Edutubers, los canales de educación más interesantes

Edutubers, son los canales de educación de Youtube. Seguramente estés utilizando este sistema de educación para complementar o dar información a tus hijos, pero ni siquiera sabías que tenía ese nombre. Youtube se ha convertido en la principal fuente a la hora de la formación y compartir contenido interesante de forma didáctica y motivadora.

Los vídeos educativos, se utilizan en todas las materias, tienen todos los niveles y además cuenta con la ventaja de que se puede pausar el vídeo y volver a verlo. La principal desventaja: que nuestros hijos se acostumbran a recibir la información visualmente y no contrastan las fuentes.

Te queremos recomendar algunos de los canales de educación más importantes en español.

Vídeos para estudiantes de infantil y primaria

Uno de los canales con más seguidores de menos de 6 años es Canta y Aprende . Los temas que se publican en este canal los canto y los ha compuesto por Daniel Pattier, un maestro madrileño finalista del premio al Mejor Docente en España en 2018. También ha ganado el galardón a la Excelencia en el Rendimiento Académico, así que las referencias son más que buenas.

En la Eduteca, de Óscar Alonso, vas a encontrar muchísimos vídeos con contenido audiovisual que complementan las explicaciones del aula. Todos los contenidos están pensados para niños que no son capaces de mantener una atención prolongada.

La ventaja del canal Aula365 es que está enfocado a profesores, padres y a niños de Educación Primaria. En él puedes encontrar contenido de todas las asignaturas y es uno de los canales más visitado, porwue no sólo se orienta al alumno, sino también a los padres y explicar cómo se puede orientar a los hijos a estudiar.

Edutubers para Secundaria y Bachiller

Unicoos de David Calle, es uno de los canales más reconocidos por su calidad, y ha sido reconocido con varios premios. De hecho en 2017, su creador fue considerado por la revista Forbes una de las 100 personas más creativas a nivel mundial. Las materias en las que se especializa este canal son matemáticas, física, química, dibujo técnico y tecnología principalmente de Secundaria, aunque también tiene material para Bachiller y los primeros cursos universitarios.

Memoria de Pez lo llevan Borja Fernández y Sara González y es un canal de divulgación histórica. Su contenido, apenas 50 vídeos, es riguroso y muy atractivo, narrando de una manera cercana y sencilla hechos históricos complejos y biografías interesantes.

Pero eso es otra historia es el edutubers de Andoni Garrido, con contenido de historia, arte, filosofía y mitología. Lo más interesante es que presenta los acontecimientos históricos más importantes del mundo con un toque de entretenimiento y humor.

A toda leche es uno de los canales de educación más fresco, dinámico y muy divertido, incluye muchas curiosidades y hasta resúmenes de películas o series. Conecta muy bien con los adolescentes por el lenguaje que utiliza.

Formación digital

Está claro que la formación a través de Internet está de moda, y además sirve. Todos y todas hemos buscado alguna vez ese cómo se hace, pues lo mismo le ocurre a nuestros hijos e hijas. A través de los vídeos somos y son capaces de complementar sus conocimientos. Estos soportes audiovisuales cuentan con el visto bueno de la mayoría de los profesores.

No obstante se recomienda usar estos canales con moderación, para que los niños y niñas también aprendan a reforzar la información de otra manera, y buscando o haciendo ellos mismos sus contenidos.

La realidad es que las instituciones también apuestan por la formación a través de Edutubers. La Junta de Andalucía por ejemplo, pero también otros gobiernos autonómicos, ya trabajan en la creación de los contenidos de sus curriculos educativos y subirlos a la red de una manera libre y pública. A mediados de marzo se celebra en Málaga el I Congreso Internacional de Educación para profesorado, alumnado, Ampas y otros colectivos del sector educativo para preparar una escuela en la que cada alumno, alumna, sea capaz de desarrollar y potenciar su talento personal desde la innovación y las nuevas tecnologías.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.