Efectos de la progesterona en el embarazo

progesterona embarazo

Las hormonas tienen un papel muy importante en el cuerpo de la mujer, pero más todavía durante el embarazo. Varias hormonas se ven afectadas en sus niveles para que puedan hacer su función y lograr que el embarazo siga su curso. Veamos en este caso en concreto los efectos de la progesterona en el embarazo y cuáles son sus efectos y funciones.

¿Qué es la progesterona?

Pues la progesterona es una hormona sexual femenina, que a veces se la llama también la hormona del embarazo. Es la hormona más importante que participa en el ciclo menstrual y en la fertilidad. Comienza a producirse en nuestro cuerpo al alcanzar la pubertad, con nuestro primer ciclo menstrual.

Todos los meses la progesterona se libera por los ovarios tras la ovulación, y sus niveles se mantienen altos hasta que aparece la siguiente menstruación. Su función principal es preparar el endometrio (la capa interna del útero) para la posible implantación del óvulo fecundado si hubiera una fecundación, para lograr que el embarazo siga adelante. Prepara al endometrio para que tenga las reservas necesarias de nutrientes para que el embrión tenga lo que necesita para desarrollarse. Si los niveles de progesterona no son suficientes, el endometrio no estará preparado y no se producirá un embarazo.

¿Cuáles son los efectos de la progesterona en el embarazo?

Una vez que el embrión se implanta en el endometrio, la progesterona también tiene una función importante durante el embarazo. Al principio esta hormona es liberada por los ovarios hasta las 8 semanas de gestación, y luego es producida por la placenta durante el resto del embarazo.

Los niveles de progesterona van fluctuando a medida que se desarrolla el embarazo. En los días cercanos al parto, esta hormona desciende. Veamos que otras funciones importantes tiene la progesterona durante el embarazo, además de preparar el útero para que anide el embrión:

  • Relajación muscular. La progesterona relaja el útero para evitar que haya contracciones uterinas y se produzca un parto prematuro. Por eso a las mujeres con riesgo de parto prematuro o con el cérvix corto se les administra progesterona de forma preventiva.
  • Bienestar materno. Sus niveles se asocian a momentos de mayor bienestar materno. Cuando los niveles de progesterona bajan mucho son un factor de bajones emocionales o incluso de depresión posparto.
  • Prepara el cuerpo para la lactancia. En la última parte del embarazo, la progesterona prepara el tejido mamario para la lactancia materna.
  • Favorece la elasticidad. El embarazo supone un aumento de volumen considerable, y la progesterona ayuda a aumentar la elasticidad de los tejidos corporales para adaptarse al aumento de peso.
  • Protege al bebé. Tiene un efecto protector, formando a su alrededor el tapón mucoso. Crea una barrera entre el interior del útero y la vagina.

efectos progesterona embarazo

Progesterona artificial

Como hemos visto antes, hay casos como el de riesgo de parto prematuro donde se puede administrar progesterona artificial. Pero también hago más casos donde se puede emplear y con resultados muy favorables.

En las técnicas de fecundación in vitro también se usa de forma artificial para aumentar las probabilidades de implantación del embrión, ya que la medicación suministrada puede reducir sus niveles. Se suele emplear el mismo día de la técnica hasta la semana 10-12 de embarazo, y luego ya sería la placenta la encargada de producirla de forma natural.

Otro caso donde también se puede dar progesterona artificial es para regular la menstruación. Si tienes carencias o exceso de sangrado tu médico puede darte progesterona para normalizar el sangrado. Esto es muy importante sobre todo si estás buscando un embarazo, y mejora los cambios físicos y psicológicos que se producen durante estas menstruaciones.

La administración de progesterona artificial puede hacerse a través de inyecciones, por geles vaginales, supositorios vaginales o por pastillas. También puede tener algún efecto secundario como retención de líquidos, somnolencia, dolores de cabeza, náuseas, mareos, mayor sensibilidad en los pechos, malestar estomacal, irritabilidad o problemas al orinar.  Si es tu caso consulta con tu médico.

Porque recuerda… la progesterona es una de las hormonas más importantes durante el embarazo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.