Efectos de los dispositivos electrónicos en la vista de los niños

Los niños de hoy en día manejan las nuevas tecnologías desde bien pequeños. Ordenadores, tablets, televisores, consolas,… invaden nuestros hogares y los más pequeños se convierten en los reyes de su uso. Incluso en muchas aulas se está aplicando el uso de la nueva tecnología en la enseñanza. Estos dispositivos tienen su lado bueno y su lado malo para ellos, es conveniente saber los efectos de los dispositivos electrónicos en la vista de los niños.

El uso de las nuevas tecnologías en los niños

Al cabo de la semana si calculáramos las horas que nuestros ojos están delante de una pantalla nos asombraríamos. Pues ahora imagínatelo en un niño que está en pleno desarrollo.

Cada vez es más habitual ver a niños que controlan los móviles y tablets de sus padres mejor que ellos. Tienen su parte buena: mejoran su aprendizaje, trabajan habilidades, aprenden jugando… pero también debemos ser conscientes de los problemas de vista que puede traer para los niños y mayores si no se utilizan correctamente.

Antes los niños solo se exponían a los televisores que era lo que más había en los hogares. Pero ahora los tiempos han cambiado y los smartphones y tablets están en casi todos los hogares. Los niños de hoy desde que nacen tienen a mano estas tecnologías, y muchos padres hacen uso de ellas para entretenerles mientras comen, mientras se visten, mientras van en el coche…

Los niños necesitan aire libre para su correcto desarrollo físico y mental. Sus ojos necesitan luz natural. Los niños aprenden interactuando con las cosas, tocando las diferentes texturas, escuchando los distintos sonidos, … y el estar pegados a una pantalla les pone una barrera para interactuar con el mundo. Puede resultar cómodo y gracioso para los padres, pero las contraindicaciones que tiene para los niños es para pensárselo dos veces. Veamos como puede afectar en la vista los dispositivos electrónicos.

¿Cómo afectan a la vista los dispositivos electrónicos?

Al forzar los ojos durante horas para que se centre en las distintas pantallas que tienen a su corto alcance, está causando muchos casos de miopía en niños. Los niños ya no miran a lo lejos, miran a distancias muy cortas y el ojo se acostumbra, se reseca al no pestañear y los ojos se cansan. Los expertos califican de esta tendencia en una epidemia en la nueva generación, que tendrá problemas de visión en su gran mayoría si no se ponen unos límites en su uso.

Antes los niños que usaban gafas eran muy pocos, los “bichos raros”. Ahora lo raro es ver a un niño sin gafas en los colegios. Cada vez irá a más, y ya no solo la miopía, sino también la fatiga ocular, visión borrosa, dolor de cuello y cabeza, estrés, problemas de socialización…

Por eso es necesario sensibilizar a la población de las consecuencias del uso excesivo de los dispositivos electrónicos que tiene sobre los niños.

¿Qué podemos hacer para evitar estos efectos?

Pues muy sencillo. Hay unos consejos que podemos seguir tanto niños como adultos para proteger nuestra vista. Veamos cuales son:

  • Los niños deben pasar más tiempo al aire libre y menos en casa.
  • Limitar las horas de uso de los dispositivos electrónicos. Poner unas normas en casa para regular su uso. No se deberían exceder las dos horas diarias en total. Antes de los 2 años no son recomendables, incluso algunos expertos no los recomiendan antes de los 5 años.
  • Descansa la vista cuando usemos un dispositivo cada 20-30 minutos.
  • Hacer revisiones periódicas anuales a los niños desde el año de edad. Si detectas cualquier anomalía antes, llévalo a un oculista.
  • Mantener una distancia mínima con las pantallas de unos 30-40 centímetros.
  • Poner el brillo de las pantallas al mínimo para evitar fatiga ocular y evitar daño en las retinas.

La vista es uno de nuestros sentidos más importantes y debemos cuidarlo.

Porque recuerda… los padres tenemos la obligación de proteger la salud de nuestros hijos.


Categorías

Consejos, Salud

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.