Efectos del abuso de drogas en bebés no nacidos

El líquido amniótico

Desgraciadamente son muchos los bebés que nacen con el riesgo de abstinencia por culpa de que las madres han consumido drogas o medicamentos no aptos para el embarazo, quizá sabiendo que es peligroso o bajo el umbral de la ignorancia. Además, el consumo y abuso de drogas tiene efectos muy negativos en el desarrollo de los bebés que aún están por nacer.

El consumo de drogas ilícitas representa un riesgo para las mujeres embarazadas y sus bebés. Las drogas pueden contener impurezas que pueden ser dañinas para un bebé nonato. Las mujeres embarazadas que consumen drogas pueden ser más propensas a dañar al feto con comportamientos de riesgo y mala nutrición. 

El uso de drogas puede llevar a un nacimiento prematuro o bajo peso al nacer. También puede causar que el bebé tenga síntomas de abstinencia (a veces en forma de síndrome de abstinencia neonatal), defectos de nacimiento o problemas de aprendizaje y de conducta más adelante en la vida.

Se estima que el 14% de los adultos con un trastorno por uso de sustancias ilícitas informaron haber recibido tratamiento en el último año. Es necesario que cualquier persona y sobre todo las mujeres embarazadas, reciban ayuda inmediata para dejar las drogas y que sus bebés no corran riesgo de padecer los efectos secundarios del consumo de estas sustancias.

Es necesario que exista plena conciencia social para que el consumo de drogas no se vea como algo poco problemático y se comience a ver de la forma peligrosa que es y todo lo malo que puede provocar el consumo de las sustancias ilícitas. Aunque al principio la persona pueda pensar que tiene control sobre el consumo de las drogas, con poco tiempo de consumo, la química cerebral cambia y son las drogas las que toman el control del cuerpo de la persona que comienza a estar adicta a esas sustancias en concreto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.