Ejemplos para educar en valores a los niños

educar valores

El ejemplo es la mejor herramienta que tenemos los padres para transmitir conocimientos a nuestros hijos. Somos su principal referente y tratarán de imitarnos en todo, incluido nuestros valores éticos. Por eso hoy queremos centrarnos en ejemplos para educar en valores éticos a los niños dentro del núcleo familiar.

La familia no solo aporta las necesidades más básicas (comida, abrigo y sustento), sino que también satisface las necesidades emocionales y psicológico para que los niños se puedan desarrollar correctamente. Y educar a un hijo no siempre es fácil, ya que no vienen con un libro de instrucciones y podemos cometer errores siguiendo patrones heredados. Por eso tenemos que hacer un alto en el camino, analizar y observar que tipo de educación le estamos dando a nuestros hijos y si corresponde con la que les queremos dar. Se trata de dejar de comportarnos de manera automática y sin pensar, para hacernos conscientes de que nuestros actos tienen consecuencias y más delante de nuestros hijos. Gran parte de su salud emocional estará influenciado por lo que hayan visto y vivido los niños desde bien pequeños.

Los valores son esos principios morales que guían nuestra conducta. Según los valores que tengamos así nos comportaremos, y nos ayudarán a resolver conflictos y enfrentarnos a la vida. Por eso es tan importante tener valores en la vida que nos ayuden a saber lo que es correcto de lo que no.

Es importante que sepas que valores éticos quieres darle a tus hijos para que sean ellos los que predominen en tu vida para así poder mostrárselos a ellos también. Una vez que los hayamos seleccionado es hora de enseñar a los niños su valor. No hay mejor manera que aprender que a través del ejemplo de las personas que tenemos más cerca. Veamos unos ejemplos para educar en valores éticos a los niños.

Ejemplos para educar en valores éticos a los niños

  • Como ya hemos visto, lo primero que debemos hacer es identificar que valores queremos inculcar a nuestros hijos. Está en de la amistad, respeto, generosidad, educación, tolerancia, amor a la naturaleza, humildad, gratitud,… De ti depende decidir cuáles consideras más importantes que tu hijo tenga en este mundo.
  • Una vez que los tengas piensa, ¿yo actúo en consecuencia con este valor? Por que por ejemplo igual quieres que tu hijo sea sincero, pero luego te oye mentir constantemente. El mensaje que le estás dando es totalmente contradictorio y siempre va a prevalecer más lo que vean que lo que oigan. Así que si quieres que tu hijo sea sincero, deberás comenzar por ti mismo y aplicarlo en tu vida.

valores hijos

  • Preguntarles si lo han entendido. Explicarle los valores a los niños no siempre es fácil. Son conceptos muy generales que les pueden crear algunas dudas. Lo mejor es estos casos es preguntarles si tienen alguna duda para poder aclarárselas. Para saber si lo han entendido puedes poner ejemplos de situaciones para que los niños elijan una conducta u otra. Así irán aprendiendo a diferenciar entre las conductas y saber cuál es la acertada.
  • No les obligues a actuar de una determinada forma. Porque entonces no serían unos valores, serían unas reglas. Los valores hay que interiorizarlos y adaptarlos, asumiendo que es lo mejor para uno mismo y para los demás. No podemos obligarles porque sería contraproducente. Los niños deben tomar sus propias decisiones y equivocarse si es necesario. No podemos evitar que se equivoquen en la vida, pero si que podemos ayudarles a levantarse cuando lo hagan.
  • Ponles ejemplos. Seguro que en el día a día se te ocurren muchos ejemplos donde podrían poner en marcha esos valores que has elegido. O todo lo contrario puede que veáis situaciones donde esos valores son pasados por encima. Cuéntaselos para que así lo vaya normalizando y comprendiendo mejor su significado. Qué comprenda su importancia y su valor.

Porque recuerda… lo que los niños ven en casa será su referencia en la vida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.