Ejercicios de atención temprana, guía hasta los 6 años

atención niños

En otras ocasiones ya hemos hablado de la atención y cómo incentivarla en niños y adolescentes, puedes consultarlo en este artículo. Hoy, sin embargo, vamos a hablar de la atención temprana que ayuda a desarrollar la sicomotricidad infantil, sus habilidades cognitivas, independencia y otros aspectos de su vida.

Estas actividades que te proponemos son muy útiles para niños, 0 y 6 años, ya que es la etapa en la que el niño forma su personalidad.

Atención temprana para bebés de 0 a 12 meses

Desarrollo del bebé de 4 meses

Para ayudar a la sicomotricidad el bebé es estimularlo a voltearse, lo que llamamos hacer la croqueta. Para enseñarlo colócalo sobre una manta, levanta lentamente un lado hacia el otro, y así él o ella irá girando de un sitio a otro. Demuéstrale tu alegría al verlo rodar.

Para su atención social coloca al bebé en un lugar cómodo, frente a un espejo, y déjale que se mire y se reconozca. Ponte junto a él y hazle señales con la mano. Ya verás qué pronto el bebé comienza a imitarte.

Aunque no lo creas dale un golpecito suave en la punta de la nariz le estimula su reflejo de parpadeo, y por tanto de atención. Este sencillo ejercicio ayuda a crear enlaces neuronales.

Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 1 a 3 años

estimulación táctil

Es es minuto de darle hojas de colores al niño para que se expresarse libremente, las arrugue, pinte, rompa, pise, cualquier cosa que desee hacer con ellas, déjale. También es el momento de empezar a reconocer las texturas, las del sofá, sus muñecos, la ropa. Esta actividad favorece la percepción.

Deja que el niño te observe peinándote, o cepillándote los dientes. Tras esta observación, él repetirá la acción.

Cuando el niño ya tiene casi 3 años puede ayudarte a ordenar la ropa colocando los calcetines en una montaña, las camisetas en otra, los juguetes en las cajas. Con este ejercicio el niño se concentra, presta más atención a los detalles y se fija en el parecido y en la diferencia de las cosas.

Enséñale canciones que, por ejemplo le ayuden a aprender las partes del cuerpo, los números, colores. Con este divertido ejercicio estarás estimulando el lenguaje de tu hijo o tu hija.

Actividades para niños de 3 a 4 años

canguro que cuida a niños

Llegó la hora de bailar. Pon canciones que podáis bailar juntos y que indiquen acciones, levantar la mano, tocarse las rodillas, dar un salto, por ejemplo y también podéis inventar vuestras propias coreografías.

Aunque haya empezado a montar rompecabezas antes a esta edad les encanta. Ya no se trata de encajar las piezas en los huecos sino que unan 8 o 9 piezas y te cuenten una historia sobre la imagen.

Poco a poco él mismo, o ella, te irá pidiendo elegir su ropa. Déjalo y enséñale cómo debe vestirse y desvestirse, a abrochar botones, desabrocharlos, las trabas de los zapatos. Estas actividades permiten desarrollar la concentración y la atención en los detalles.

Despertando la atención en los niños de 4 a 6 años

Dos amigas pasean juntas de la mano por el campo.

Los padres desde pequeños deben inculcar valores a sus hijos que les permitan tomar ciertas decisiones, como elegir a sus amigos.

Invita a tu niño a quitarse los zapatos y que camine de puntillas, luego pídele que lo haga sobre los talones. También puedes dibujar una raya larga y recta en el sueño, o utilizar baldosas estrechas, y pedirle que camine sobre ella sin salirse. Si te fijas, muchos de estos juegos no hay que indicárselos, porque el cerebro y el niño de manera natural los desarrollará.

Haz un revoltijo con semillas, cereales y legumbres de varios tipos y tamaños y pídele que las separe con los dedos.
Ayúdale a diferenciar entre su lado derecho e izquierdo, a través de ejercicios con sus manos. Por ejemplo, si dices derecha tendrá que mover su brazo derecho, y cuando sea izquierda, el izquierda. Arriba, toca saltar y abajo agacharse. Seguramente tú te canses antes que él de este juego, se podrá llevar horas repitiéndolo.

En estas edades es fundamental que tu hijo se relacione con otros niños, que juegue y se divierta con ellos, e inventen su propia forma de comunicarse sin que los adultos formemos parte.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.