Ejercicios de gimnasia para bebés

Ejercicios bebé

Alcanzar una pelota, mover las piernas, rollar, intentar agarrar un objeto con las manos. Los ejercicios de gimnasia para bebés son de gran importancia durante los primeros años de vida. Es curioso observar a un niñito conectar con el mundo a través de las destrezas físicas.

Poco a poco, los bebés aumentan sus habilidades favoreciendo así el desarrollo motriz como un todo. Hay ejercicios de todo tipo y algunos de ellos están concentrados en ciertos parámetros que favorecerán destrezas físicas específicas. El ejercicio además genera diversión y conexión con el entorno.

Gimnasia para bebés

Los bebés nacen inmaduros y durante el primer año sorprende la enorme evolución que realizan. Los recién nacidos duermen muchas horas al día y permanecen quitecitos durante las primeras semanas. Poco a poco, desarrollan diferentes movimientos y destrezas, en un proceso que se inicia con el nacimiento y continúa durante muchos años. Aunque este primer año es el más sorprendente, con una evolución constante y a cada día.

Ejercicios bebé

Levantar la cabeza, tomar objetos, deslizarse, rolar, mover las piernas y los brazos, sentarse, gatear, caminar. Cada mes aparece un nuevo hito en la vida que da cuenta del proceso madurativo que ocurre en esta etapa de la vida. Los ejercicios de gimnasia para bebés son muy recomendables para así contribuir al buen desarrollo motriz del niño/a.

¿Para qué sirven los ejercicios para bebés?

Los ejercicios gimnasia para bebés estimulan y favorecen el desarrollo psicofísico que abarca diferentes capacidades como el fortalecimiento muscular, la coordinación y la motricidad. A medida que el bebé crece, comienza a explorar el mundo y así surgen diferentes destrezas. No sólo se trata de un desarrollo físico sino cognitivo. Los niños mueven los brazos para tomar un objeto y así descubren que si estiran el brazo podrán disfrutar de una manzana, o de jugar con su juguete preferido.

El punto de partida de los ejercicios de gimnasia para bebés es la exploración, es decir el deseo y la necesidad de los bebés de descubrir todo aquello que los rodea. A partir de esto, se puede establecer una rutina de ejercicios dependiente que habilidad buscamos desarrollar.

Algunos ejercicios

Antes de comenzar, debes saber que los ejercicios son muy positivos si el niño los disfruta, Evita que los realice después de comer o bien si tiene mucho sueño o hambre. Para estimular las extremidades superiores, puedes tomar ambas manos del bebé y realizar movimientos de apertura y cierre, hacia arriba y hacia abajo repitiendo la secuencia varias veces. Si se trata de estimular las extremidades inferiores, puedes repetir la secuencia pero con las piernas. Puedes ayudarlo a flexionar las piernas y llevárselas hasta el abdomen o bien estirárselas y realizar movimientos circulares con ellas.

Para fortalecer la espalda, puedes ponerlo boca abajo y colocar un objeto cerca de él para que intente tomarlo. Este ejercicio también es muy bueno para fortalecer el cuello y así mantener la cabeza erguida. Los juguetes son grandes aliados a la hora de los ejercicios de gimnasia para bebés. Si los colocas en lugares específicos, los bebés que tienen más de tres o cuatro meses podrán intentar tomarlos, deslizándose, levantando la cabeza y moviendo brazos y piernas.

Desarrollo del bebé de 7 meses
Artículo relacionado:
Desarrollo del bebé de 3 meses

La natación para bebés es de gran estimulación y un gran ejercicio de gimnasia para bebés que además favorece el vínculo de los padres con sus hijos.

En la etapa de pregateo, puedes tomar al bebé, ponerlo boca abajo y levantarle con cuidado las piernas. esto ayudará a que se fortalezca su espalda y gane en flexibilidad. Para estimular las caderas, pon al bebé boca arriba y estira y flexiona sus piernas de manera lenta cogiéndolo de los tobillos. O puedes hacerle «la bicicleta».

Desarrollo del bebé de 7 meses
Artículo relacionado:
Desarrollo del bebé de 3 meses

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.