Aplicar los ejercicios de Kegel de forma adecuada

Claves para conocer y aplicar mejor los ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son esenciales para recuperar el tono de la musculatura del suelo pélvico y así solucionar esas molestas pérdidas de orina que se suelen tener después del parto. Lo mejor de estos ejercicios es que puedes practicarlo donde quieras y cuando quieras sin que nadie se de cuenta. Aquí te muestro algunas claves para conocer y aplicar mejor estos ejercicios:

  • En qué consiste: los ejercicios de Kegel consisten en contraer y relajar sucesivamente los músculos del suelo pélvico. Al igual que cuando quieres orinar y te contienes. Empieza contrayendo los músculos durante cuatro segundos y luego relájalos.
  • Cuántas veces repetir el ejercicio: repite la contracción-relajación 10 veces seguidas entre 5-8 veces al día.
  • Vacía la vejiga: si haces el ejercicio con la vejiga vacía estarás más cómoda y podrás hacerlo con tranquilidad.
  • No lo practiques cuando orines: sí, es una buena forma de saber si lo estás haciendo bien o no, pero corres el riesgo de contraer infecciones, así que ¡no lo intentes!.
  • Cuándo hace efecto: normalmente se nota bastante mejoría después de 4 semanas practicándolos de forma constante. Después de 3-4 meses se volverá a notar mejoría, aunque esto depende de cada mujer, no todas somos iguales.
  • ¿Duele cuando se hacen estos ejercicios?: no, no debe doler. Si te duele algo entonces los estás haciendo de forma incorrecta.
  • Dedícate sólo a los músculos del suelo pélvico: es tentador aprovechar para contraer también la barriga y así ejercitar los abdominales, pero no. Dedícate primero a unos músculos y luego a otros.
  • Beneficios del ejercicio: si te habitúas a hacer los ejercicios de Kegel como algo más en tu rutina diaria, independientemente de que ya haya pasado tiempo desde tu parto o no, podrás tener beneficios más adelante en cuanto a pérdidas de orina. Al tener los músculos tonificados será mucho menos probable que las padezcas.
  • No te excedas: si abusas del ejercicio puedes cansar tu musculatura y tener algún escape de orina. Lo recomendable es que se haga 10 minutos al día de forma repartida.

Categorías

Fitness

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *