Ejercicios de lectura comprensiva para niños

tener una biblioteca en casa

Leer es una técnica, o habilidad, imprescindible para desenvolverse en la sociedad. Pero leer no es lo mismo que comprender lo que se lee, es lo que llamamos lectura comprensiva, y hay niños que tienen dificultades para entender lo que leen. Te mostramos algunos ejercicios, recomendamos que los hagas como juegos, que podéis hacer en casa, muchos de ellos son un simple refuerzo de lo que el niño hace en la escuela.

Lo ideal sería que los niños y niñas manejaran la compresión lectora a la vez que aprenden a decodificar las letras, fonemas y palabras. Sin embargo, esto no se da, porque a comprensión lectora es lo último que se adquiere, y es fundamental para aprender, o recordar cualquier información, y nos atrevemos a decir que imprescindible para el disfrute de la lectura.

Cómo se llega a la lectura comprensiva 

lectura comprensiva

Para que un niño o una niña llegue a la comprensión lectora primero hay que desarrollar la conciencia fonológica. Esta es la capacidad que sirve para comprender que las palabras se componen de sonidos. Después, se adquiere la automatización o fluidez y el vocabulario. Y, por último, se asimilan las estrategias de comprensión.

Para adquirir una lectura comprensiva se trata de leer despacio, frasea a frase, párrafo por párrafo, tratando de entender el significado del texto. El niño debe hacer un esfuerzo de atención y evitar el síndrome de los ojos cristalinos. Este hecho ocurre cuando el niño lee sin saber lo que lee y no se da cuenta que no se está enterando de nada hasta que han pasado varias hojas.

Según el Modelo de Kintsch, para llegar a la comprensión lectora es necesario:

  • Extraer el significado e ideas del texto.
  • Activar los conocimientos previos sobre el tema.
  • Realizar inferencias, autorregularse y mantener la motivación.

Relación entre la lectura comprensiva y el fracaso escolar

acoso escuela

Si el niño o la niña no dispone de la habilidad de la comprensión lectora, posiblemente esté abocado al fracaso escolar. No comprender lo que se lee influye en disciplinas aparentemente contrarias como las matemáticas. No se podrá resolver un problema si no se entiende el enunciado.

Complementariamente los niños con dificultades en la comprensión lectora, también crecerán sin apego e interés por la lectura. Para ellos será una acción compleja e infructuosa, llena de dificultades. Este hecho hace que estos niños y niñas sean lectores muy excepcionales o directamente nulos.

También es posible que el niño presente algún retraso de la lectura asociado a una dislexia, disortografía o disgrafía. En este sentido también hay existen algunas actividades y ejercicios que puedes realizar en casa y le ayudarás a la solución del problema. Pero recuerda siempre pedir consejo al logopeda para valorar la necesidad de llevar a cabo sesiones de intervención o consultar con otros especialistas.

Ejercicios para niños de primaria

lectura comprensiva

A través de internet y en librerías, vais a encontrar distintos materiales para trabajar la lectura comprensiva con facilidad. Muchas de ellas tiene en forma de ficha y se pide al niño que dibuje, o coloree, las cuestiones que aparecen en el enunciado. Así se puede lograr un análisis comprensivo de la lectura en cuestión.

Otra propuesta es hacer leer al niño un texto corto, y después hacerle preguntas sobre el mismo. Los textos con preguntas son positivos porque ayudan a recordar los datos asimilados con la lectura. Es decir, no le preguntes a tu hijo qué ha leído, sino hazle una serie de preguntas que le ayuden a recordar el contenido de la lectura.

Trabajar mediante el juego, con ejercicios y actividades de comprensión lectora en casa y en la escuela, ayuda a que los niños crezcan sin este déficit de aprendizaje, y, por supuesto, a que lo arrastren durante años. Todos los textos tienen un sentido, sólo tendrás que preguntarle a tu hijo o ponerle distintos dibujos para que marquen lo que el texto dice. Hasta que el niño, niña, no tiene cierto dominio de la lectura no se recomiendan los resúmenes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.