Ejercicios de respiración para niños

Ejercicios de respiración para niños

La buena respiración en los niños es muy sencilla y útil para que aprendan el día de mañana a hacerlo de forma correcta. Es tan significativo que sólo es seguir unos simples pasos y llevarlo como una rutina cotidiana.

Creemos que respirar forma parte de nuestra vida y sí que es verdad, pues nacemos y sin que nadie nos enseñe ya sabemos inspirar y exhalar de forma automática, pero es muy importante saber hacerlo de forma correcta, el hecho de seguir unos pequeños pasos hará que el comienzo de la vida de los más peques sea mucho más relajante.

Beneficios de respirar de forma correcta

  • Es un ejercicio muy beneficioso que ayuda a un buen desarrollo físico y emocional y por lo tanto aumenta su calidad de vida.
  • Ayuda a controlar sus emociones por lo que aumenta su capacidad de atención y mejora su estado de relajación.
  • Les ayudará a conocer mucho mejor su cuerpo, que partes deben utilizar para realizar bien el ejercicio.
  • Mejorarán en la forma de hablar y pronunciación y por lo tanto en la forma de comunicarse.
  • Les dará la capacidad de desarrollar el sistema olfativo.
  • Les dará mucho más energía pero se sentirán mucho más calmados, controlarán mucho más los miedos y a canalizar los enfados.
  • Es una capacidad que se adquiere para que se sientan mucho mejor, controlen el estrés y estén más atentos.

Ejercicios para respirar correctamente

Es de vital importancia que el hecho de enseñar a los niños a respirar bien es porque los padres siguen la misma técnica de forma correcta. Es importante que para momentos conflictivos sepamos ya usar este recurso para poder controlar muchas situaciones desagradables. Enseñarlos es muy fácil:

  • Hay que practicar los ejercicios de coger aire y expulsarlo. Explicar de forma divertida que inhalar es coger aire por la nariz y exhalar es expulsar el aire por la boca.
  • Cómo mejor se puede explicar es con los cuerpos tumbados en el suelo. Podemos hacer la práctica con ellos. El niño se tumbará boca arriba y pondrá una de sus manos sobre el pecho y la otra en la zona abdominal. Como primer paso le pediremos que coja o inhale el aire por la nariz, tiene que controlar que la mano del pecho no se eleve, sin embargo la que se tiene que elevar es la mano que tiene en la barriga. Para poder controlarlo de forma mucho más divertida podemos colocar un juguete sobre el abdomen y que intente elevarlo cada vez que inspira el aire. El segundo paso es el de la expulsión del aire, aquí debe de exhalarlo por la boca, tiene que hacerlo de manera pausada.

Ejemplos de ejercicios:

  • 1º tomamos aire por la nariz durante un segundo, retenemos un momento y soltamos el aire por la boca durante 1 segundo.
  • 2º tomamos aire por la nariz durante un segundo, retenemos un momento y soltamos el aire por la boca durante 2 segundos.
  • 3º tomamos aire por la nariz durante un segundo, retenemos un momento y soltamos el aire por la boca durante 3 segundos.

Estos ejercicios hay que repetirlos aumentando las inspiraciones en dos segundos y hasta 3 segundos. La retención y la expulsión será la misma, en las expulsiones se dará primero con 1 segundo, luego con 2 y finalmente con 3 segundos.

Ejercicios de respiración para niños

Ejercicios con juegos

Si se combina estos ejercicios con juegos o actividades lúdicas el niño casi aprenderá a respirar de forma automática y sin darse cuenta. En todos estos ejercicios es importante hacerlo como he explicado de forma correcta. Inspirar por la nariz e hinchar el abdomen y expulsar el aire por la boca.


Se pueden usar pajitas para hacer burbujas en el agua. Podemos usar las velas colocándolas a diferentes distancias y poder usar los soplos de mayor o menor duración.

El uso de las pompas de jabón es otro juego muy divertido, donde los soplidos pueden hacer recorrer las pompas de un lugar a otro.

Hinchar globos es muy beneficioso, se pueden emplear de diferentes tamaños y hacer carreras para ver quién infla muchos más.

El uso de molinillos de viento, silvatos o matasuegras también son herramientas muy útiles para que aprendan a respirar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.