Ejercicios de flexibilidad para niños

ejercicios flexibilidad niños

Los pequeños de la casa, deben fortalecer su flexibilidad. En esta publicación que estás leyendo, te vamos a dar una serie de ejercicios de flexibilidad para niños para ejerciten esta habilidad y sus movimientos.

Los ejercicios para mejorar la flexibilidad de los niños ayudan a mantener, trabajar y aumentar su capacidad física. El tener una buena flexibilidad, permite realizar determinados movimientos con una mayor amplitud.

En educación física, la flexibilidad se entiende como la facilidad y habilidad con las que músculos y articulaciones pueden moverse. Como sabemos, no todos los niños y adultos tienen las mismas capacidades de movimiento, pero esto se puede cambiar mediante la práctica de diferentes actividades que ayudan a mantener activo el movimiento.

Ejercicios de flexibilidad para niños

Aumentar el rango de flexibilidad de los pequeños es fundamental ya que, les va a permitir realizar diversas actividades cotidianas y deportivas con una mayor facilidad. Este tipo de ejercicios dentro de la asignatura de educación física son una forma divertida de hacer estiramientos.

Al enfocarnos en niños, debemos captar su atención y motivarlos a participar en estos ejercicios, por lo que estos deben ser entretenidos y divertidos. A continuación, veremos algunos ejemplos de ejercicios de flexibilidad para niños.

Juego del Limbo

Limbo

Un juego clásico, al que todos alguna vez hemos jugado cuando éramos pequeños. Puedes acompañarlo de música y así ir marcando el ritmo de los movimientos que se deben hacer.

Para realizar este ejercicio, solo tienes que tener un vara o palo largo, puede ser uno de escoba, por ejemplo. Cuantos más sean practicando esta actividad mejor.

Dos niños o adultos sujetarán el palo, cada uno por un lado y comenzarán colocándolo a la altura de su pecho. El resto de jugadores formarán una única fila e irán pasando bajo el palo sin tocarlo y siguiendo el ritmo de la música.

La dificultad de este ejercicio aumenta conforma la altura del palo va bajando.

Natación

natacion

Este deporte, es muy beneficioso para el desarrollo físico de los niños y para su flexibilidad también. Al realizar ejercicios bajo el agua, la resistencia de los pequeños es mayor ya que exige que los movimientos que se realizan sean más fuertes por los que el esfuerzo físico es mucho mayor.

La natación, tiene un punto muy favorable y es que permite que los músculos de los pequeños se fortalezcan y se relajen al mismo tiempo, además de ayudar a mejorar la amplitud de sus movimientos.

Juego de las letras

letras con cuerpos

Fuente: https://www.pinterest.es/

Algunos conocen este juego bajo el nombre de, el alfabeto. Esta actividad es una manera muy buena para los más pequeños de además de aprender y divertirse, ejercitar su flexibilidad.

El ejercicio consiste, en dividir a los niños en grupos de máximo 4 personas y a cada grupo asignarle unas letras determinadas del alfabeto. Los niños por si solos deberán pensar en cómo formar dicha letra únicamente utilizando sus cuerpos.

El resto de compañeros, de otros grupos, deben adivinar que letra están formando estirando y flexionando sus cuerpos.

Competición de regata

niño pelota

Con este ejercicio, estaremos ayudando a que los niños practiquen determinados estiramientos del tronco, brazos, piernas y cintura.

Los niños se deben dividir en dos grupos, y colocarse en fila, uno detrás de otro dejando una pequeña distancia entre cada uno. Al niño situado en el primero puesto se le entregará un balón y este debe pasarse entre los compañeros, hasta llegar al último.

Al pasar la pelota, deben marcarse una serie de movimientos, es decir el profesor o adulto marcara modalidades. La más común, es en la que gira el tronco del niño y coloca la pelota delante con los brazos estirados para que el siguiente compañero la recoja.

Pueden pasarse también por entre las piernas, encima de la cabeza, girando completamente, etc. Como hemos dicho es el adulto quien debe marcar las normas y decidir si solo se realiza con un movimiento la actividad o se van cambiando.

Estos juegos son una pequeña recopilación de todos los que involucran ejercitar la flexibilidad en los niños. Recuerda que antes de iniciar estas actividades es imprescindible el calentamiento de flexibilidad en los pequeños para poder realizar cualquier actividad física sin problema.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.