El 23% de los niños son víctimas de cyberbullying

El 23% de los niños son víctimas de cyberbullying

Un análisis publicado en la revista JAMA Pediatrics basado en la revisión de 36 estudios de medios de comunicación social ha encontrado que el 23% de niños y adolescentes habían sido víctimas de a cyberbullying. La revisión también confirma una relación consistente entre el acoso cibernético y la depresión.

Demasiadas veces me da la impresión de que el bullying no es tenido en cuenta en su justa medida por padres y educadores. Porque de boquilla se dice mucho, pero a la hora de la verdad, los hechos hablan por sí mismos. Y si al acoso normal y corriente se le presta esa poca atención, menos aún se le presta al ciberacoso. Y es que si ya es difícil enterarse de lo que pasa en el cuerpo a cuerpo, mucho más lo cuando los niños empiezan a tener cibervida social. Y esto ocurre antes de lo que nos creemos.

Redes sociales y jóvenes

Aunque los datos que te muestro a continuación son de EE.UU. (que es donde se ha hecho el estudio), los números pueden ayudarnos a tener una idea de cómo está la situación.

Informes recientes sugieren que el 95% de los adolescentes estadounidenses usan Internet, de los cuales, el 85% están en redes sociales. Más de la mitad de los adolescentes acceden a las redes sociales más de una vez al día, y el 22% acceden más de 10 veces al día a su red social favorita.

No sé a ti, pero a mí estos datos me asustan.

El 23% de los niños son víctimas de cyberbullying

Preocupación por el alto riesgo de cyberbullying

Debido a que los adolescentes están en una etapa de su desarrollo en la que son vulnerables a la presión de grupo y han limitado la capacidad de autorregularse, existe una gran preocupación por los riesgos potenciales del uso de medios de comunicación social en este grupo, incluyendo el potencial de ciberacoso y cuestiones relacionadas con la privacidad. Incluso se teme que el cyberbullying pueda superar las formas tradicionales de la intimidación en términos de intensidad.

Aunque se trata de un nuevo campo de investigación, algunos estudios han encontrado asociaciones entre el acoso cibernético con la depresión, la baja autoestima, problemas de conducta, abuso de sustancias y  autolesiones.

El análisis anterior de tres estudios encontró una fuerte asociación entre el acoso cibernético y los pensamientos suicidas, más que en el acoso tradicional, aunque los datos de la revisión fueron limitados.

El 23% de los niños son víctimas de cyberbullying

La chicas tienen más probabilidades de ser víctimas de acoso cibernético

En este análisis, los investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, revisaron 36 estudios para evaluar los efectos sobre la salud de los niños y adolescentes del ciberacoso a través de los medios de comunicación social. La mayoría de los estudios analizados se basaron en los EE.UU. y los participantes tenían en su mayoría entre 12 y 18 años.

La plataforma de medios sociales más utilizada en los estudios fue de Facebook, ya que el 89% de los usuarios de los medios sociales de los estudios informó que tiene una cuenta en esta red social.

En los estudios, la prevalencia del acoso cibernético varió del 4,8% a 73,5%. Basándose en estos datos, los autores de la revisión calculan que el porcentaje medio de niños y adolescentes que reportaron haber experimentado acoso cibernético fue del 23%.

Los autores también encontraron que las niñas eran más propensos a ser ciberacosadas , y que los problemas de relación fueron la razón más común para el acoso.

Las formas más comunes de acoso registradas fueron insultos, difusión de chismes y rumores y fotografías comprometedoras o degradantes.

Las víctimas de este tipo de acoso suelen utilizar estrategias pasivas para hacer frente al abuso, como el bloqueo del remitente. Sin embargo, los niños del estudio no creían que se puediera hacer mucho para detener el acoso.

Los autores escriben en su conclusión que “la evolución de las redes sociales ha creado un mundo en línea que tiene beneficios y los daños potenciales para los niños y adolescentes”. Añaden que “el acoso cibernético se ha convertido en una preocupación principal en términos de seguridad, y, mientras que las publicaciones no son concluyentes en cuanto a sus efectos sobre la salud mental, hay una cierta evidencia para sugerir que hay asociaciones de daños con la exposición a la intimidación cibernética, así como el comportamiento de acoso cibernético”.

Esta revisión proporciona información importante para caracterizar el problema de la intimidación cibernética que ayudará en la creación de estrategias de prevención y de gestión, incluidos los atributos de los destinatarios y los perpetradores, las razones y la naturaleza de las conductas abusivas, y cómo reaccionan los receptores actualmente, y cómo se gestionan los comportamientos de intimidación.

El 23% de los niños son víctimas de cyberbullying

Tómatelo en serio: Puede ocurrir antes de que te des cuenta

Puede que tu hijo sea aún pequeño, y te parezca que esto te cae muy lejos. Pero la precocidad con la que nuestros hijos usan y dominan las nuevas tecnologías y la falta de control que tenemos los padres no hace sino complicar las cosas.

Uno de los problemas es la falta de conocimiento por parte de los padres del universo digital del mundo de hoy. Si eres de esos, ya puedes empezar a ponerte al día.

Pero tenemos el ejemplo contrario: adultos que usan irresponsablemente la red y que ni siquiera son conscientes de los peligros a los que se exponen y exponen a sus hijos.

Tómatelo en serio.

 


Categorías

Consejos, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *