El abuelo tiene Alzheimer ¿qué debes decir a tus hijos?

El papel de los abuelos tras el parto

Saber que el abuelo o la abuela tiene Alzheimer causa un gran impacto en todos los miembros de la familia. A esto debemos sumar cómo decírselo a los más pequeños. No debemos ocultarles la noticia, sino que informarles, hablar con ellos, y enseñarles a relacionarse con el abuelo o la abuela con en esta nueva etapa es fundamental.

En esta fecha señalada, Día Mundial del Alzheimer, te recordamos el número de pacientes en España supera las 700.000 personas. Te queremos dar alguna orientación sobre cómo contarle a tus hijos, dependiendo de la edad que tengan, que el abuelo o la abuela padece esta enfermedad neurodegenerativa, porque a partir de ahora, va a cambiar su forma de relacionarse con ellos.

Cómo superar el duelo por el diagnóstico

Los datos del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Golde hablan de que el 37 % de los nietos de abuelos enfermos de Alzheimer manifiestan temor por la enfermedad. La familia debe enfrentarse al deterioro de la salud, y la demencia, y los nietos, deben ser conscientes y partícipes, si ya son algo mayores en esto.

Los adultos somos conscientes que el abuelo o la abuela que conocemos, va a dejar de estar, y habrá cambios de personalidad y de conducta. Por eso es tan importante explicarle a los niños que se va a ir transformando a medida que pase la enfermedad en una persona desconfiada, malhumorada, e incluso con reacciones agresivas. Pero esto no significa que no le quiera, sino que se ha olvidado de algunas cosas,

Tanto para el abuelo como para el niño, o la niña es importante seguir compartiendo tiempo, realizando tareas que no impliquen responsabilidad. Los niños imitan el comportamiento de los adultos, si seguimos ofreciendo cariño al abuelo, o la abuela, el niño también lo hará. Aunque queramos protegerlos de situaciones difíciles, no podemos hacerlo, y es posible que los niños nos sorprendan, a menudo son muy resistentes, son capaces de poner en marcha recursos inesperados para afrontar la situación.

Consejos para decirle a los niños que el abuelo tiene Alzheimer

superar la muerte de una abuela

Como hemos dicho desde el principio hay que comunicarles a los niños lo que sucede. Da igual que sean adolescentes o tengan pocos años, y aunque vivamos lejos de los abuelos, o vivan en casa. No se debe ocultar la enfermedad a los nietos.

Si el nieto, nieta, es pequeño, es importante que entienda que el abuelo o la abuela está enfermo, no hace falta que le demos detalles. A veces, basta con decir que el abuelo está muy mayor y empieza a olvidar cosas, que va perdiendo la memoria. Los niños suelen preguntar abiertamente qué es lo que pasa, puede que hasta se lo pregunte al abuelo. Lo más importante es hacerles entender que el abuelo no se va a curar. No hay que crear falsas expectativas. Te recomendamos estas lecturas de apoyo. 

Si ya nos encontramos con nietos o nietas de secundaria, podremos explicarles con más detalles los síntomas, y en qué consiste una enfermedad neurodegenerativa. A cualquier edad debemos mostrarnos, como madres, personas de confianza, a las que pueden consultar sus dudas sobre la enfermedad, y también compartir sus sentimientos al respecto. Debemos ser muy respetuosas con sus emociones, sin quitarle importancia.

Cómo decirle a los hijos adolescentes que el abuelo tiene Alzheimer

El papel de la abuela materna durante el embarazo


La adolescencia es una etapa difícil a la que una noticia, como que el abuelo tiene Alzheimer, puede afectar de sobre manera. Por un lado está el vínculo afectivo que el adolescente haya creado con la abuela o el abuelo, que en muchos casos es mayor en ese momento que con sus propios padres.

Puede que sea el primer momento en la vida de enfrentarse al deterioro o la muerte de un familiar. Te recomendamos que involucres a tus hijos adolescentes en la investigación o información que busques sobre la enfermedad, y que compartáis estos descubrimientos.

Además puedes hacerles partícipes de algunas tareas de supervisión del abuelo como ayudarle a vestirse, a ordenar su habitación, hacer actividades mentales estimulándoles la memoria con preguntas sobre su vida… eso sí, con el máximo cariño y respeto, sin que parezca un examen.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.