El ácido fólico en el embarazo, ¿es necesario?

ácido fólico

Cuidarse para tener un embarazo sano comienza mucho antes de la concepción. Mucho se habla del ácido fólico en el embarazo y de su importancia, así que seguro que habrás oído hablar de él. Pero no todo el mundo sabe exactamente cuál es su función durante el embarazo y si es tan necesario tomarlo. Por eso hoy os queremos aclarar todas vuestras dudas al respecto.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina que todos necesitamos. Se encuentra de forma natural en algunas frutas, verduras, en los frutos secos y en los cereales enriquecidos. Su función es producir glóbulos rojos nuevos y sanos, que son los encargados de proporcionar oxígeno a todas las partes del cuerpo. Por eso es tan importante para algunos tipos de anemia, también participa en muchas otras funciones corporales, como el tracto intestinal y ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer.

Aunque su papel más conocido y destacado es en el de las mujeres en edad fértil que quieran tener un bebé. Veamos qué funciones tiene y su importancia en el embarazo.

El ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico es el complemento vitamínico para las embarazadas y para las mujeres que están buscando quedarse en estado. Su papel fundamental es la multiplicación de células, lo que ayuda en las primeras fases de la concepción donde se van formando los tejidos y órganos del bebé. Así ayuda a prevenir defectos del tubo neural como la espina bífida, que se suelen originar en las primeras cuatro semanas de embarazo. El tubo neural es la parte del embrión a partir de la que se desarrollan el cerebro y la médula espinal, y un problema en su desarrollo inicial puede producir defectos en la médula o en el cerebro.

Otros defectos que se pueden evitar tomando las cantidades de ácido fólico necesarias son el labio leporino y la anencefalia. Sin la cantidad adecuada la división celular se reduce y puede provocar graves malformaciones. También es muy importante para el desarrollo del ADN.

Para que sea útil debe tomarse antes de la concepción. Lo recomendado sería empezar 2-3 meses antes del comienzo del embarazo. Las mujeres que están intentando quedarse embarazadas deberían tomar por lo menos 400 microgramos de ácido fólico al día antes de quedarse embarazadas y durante los 3 primeros meses de embarazo. Como hemos visto antes se puede obtener de la dieta pero en su defecto de puede administrar de forma artificial como complemento vitamínico.

ácido fólico embarazo

¿Todas las mujeres necesitamos tomar la misma cantidad?

Si ya has tenido un embarazo con defectos en el tubo neural, padeces de diabetes, obesidad o epilepsia, o cualquier enfermedad que pueda aumentar el riesgo de tener defectos en el tubo neural será necesario que lo consultes con tu médico para ver si en tu caso es necesario aumentar la dosis recomendada habitual.

Como vemos el ácido fólico es necesario, ya que protege la salud de nuestro bebé, algo tan importante para los padres. Algo tan sencillo de hacer puede prevenirle problemas realmente graves. También es importante tener una dieta sana y equilibrada, donde puedas obtener ácido fólico de forma natural y complementarlo de forma artificial. Con una dieta buena no es suficiente, ya que con la cocción y al metabolizar se pierde mucho folato, y solo asimilamos un 25-50%.  En cambio para el preparado artificial se absorbe un 100%. Combinando ambas tendremos el tándem perfecto.

Por eso es importante una visita al médico cuando tengas la intención de ir a por el bebé en breve para empezar a tomar cuanto antes el ácido fólico. Coméntale cualquier afección que tengas que pueda afectar al riesgo de padecer este tipo de problemas, para que lo tenga en cuenta a la hora de recetarlo.

Por que recuerda… con un gesto tan sencillo como tomar un suplemento vitamínico al día puede ayudar tanto a la salud de tu bebé. No solo es necesario para el embarazo, es vital.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.