El ácido fólico protege contra el labio leporino y el paladar hendido

Ácido fólico

Tomar ácido fólico se recomienda a menudo a mujeres embarazadas o que desean quedar embarazadas. Un estudio noruego nos ha dado una nueva razón para tomarlo: el ácido fólico protege contra el labio leporino y el paladar hendido.

El ácido fólico es el complemento estrella de cualquier mujer embarazada o que desea quedar embarazada, de hecho, está comprobado científicamente que su consumo reduce el riesgo de defectos en el tubo neural, más conocido como espina bífida.

Un niño sufre de espina bífida cuando la columna vertebral no se cerró completamente durante el embarazo, pudiendo conducir luego a graves consecuencias. La formación del tubo neural se produce en el primer mes de embarazo, por eso, se recomienda que las mujeres tomen ácido fólico antes de quedar embarazadas.

Sin embargo, la espina bífida no es lo único de lo que nos puede prevenir el ácido fólico. Investigadores noruegos han tratado de ver cuál es el efecto del folato sobre el labio leporino y el paladar hendido. El resultado fue claro: el consumo de ácido fólico redujo en un tercio el riesgo de padecer ambos defectos, sin embargo, no hubo ningún cambio en el riesgo del paladar hendido por sí solo.

Fuente del estudio | British Medical Journal, 2007

Femmes enceintes : combien faut-il prendre d’acide folique ?

Si l’on sait qu’il faut prendre de l’acide folique, encore faut-il en consommer suffisamment pour que l’effet se fasse sentir. Selon les recommandations internationales, la dose efficace est de 0,4 milligramme par jour, et passe à 0,6 milligrammes pour les femmes enceintes.

Nous pouvons bien sûr trouver de l’acide folique dans notre alimentation : il y en a dans le foie, les légumineuses et certaines légumes (épinards, asperges, fanes de navets). Cependant, il est difficile d’en obtenir la dose complète, c’est pourquoi les compléments alimentaires, en l’occurrence, s’imposent.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *