El acné juvenil, cómo prevenirlo

El acné juvenil

Es un pequeño problema que puede llegar a agravarse en la etapa de la adolescencia. Afecta a 8 de cada 10 jóvenes y aunque parece ser que no hay que darle importancia, para muchos jóvenes se puede convertir en un problema compaginado con la ansiedad que lo produce, y esto puede agravar mucho más la cuestión.

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca las llamadas espinillas o granos. Se forman por el taponamiento de los folículos pilosos y aparecen principalmente en la cara, aunque también pueden aparecer en el cuello, espalda, pecho y hombros. Aparecen formando una cara grasosa y brillante, y además  esta gran aparición, sino lleva unos cuidados oportunos, puede llegar a dejar marcas o cicatrices.

Qué factores causan el acné:

Son muchos los factores que lo causan, pero a lo que principalmente se le adjunta su causa es a los cambios hormonales provocados en la etapa de la adolescencia. En ella hay más producción de sebo y por lo tanto hace que estas zonas sean más susceptibles, también puede afectar a periodos de estrés y a las chicas producirse con más intensidad con el ciclo de la menstruación.

La herencia es otro de los factores, si lo han padecido los familiares anteriores a nuestra generación, lo más probable es que se vaya a presentar en los descendientes. Es un acné hereditario y que cuando esta información queda grabada en los genes ya no hay nada que lo detenga.

Otra de las causas puede ser los factores relacionados con el medio ambiente, a más calor, mayor producción de sebo y a mayor frío disminuye su creación. La higiene es otro agente a tener en cuenta porque si no se tiene una piel limpia, probablemente el poro llegue a taponarse y puede dar como resultado la presencia de espinillas o granos.

El acné juvenil

Y otro de los mitos, aunque de los más debatidos, puede ser el tema de la alimentación como causa de este problema. Se culpa al chocolate y las comida con alto contenido en grasas. Puede ser una causa que todavía está debatida, pero sí que es verdad que si una persona se rige de este tipo de comida como parte en su dieta diaria, probablemente sí que formará parte del problema.

¿Qué hacer ante un problema de acné?

Los consejos siempre vienen bien, son medidas estudiadas que han ayudado a paliar este problema, pero como todo tipo de prudencia hay que ser constante en realizarlo. Si dadas este tipo de medidas realizadas no se tuviera un éxito seguro, habría que llevar al adolescente con un especialista para que le haga una valoración con exactitud de la causa. Estas son algunas de las medidas a tomar:

  • Hay que ser constante en mantener una higiene en la zona propensa al acné, por ejemplo la cara se debería de lavar dos veces al día, y a ser posible con agua tibia.
  • Antes de acostarte hay que regir la costumbre de dormir desmaquillada.

El acné juvenil

  • Usar jabón para la limpieza de estas zonas que contenga: peróxido de benzoilo, ácido salicílico y azufre, ya que estos contenidos son útiles para frenar un poco el acné. También puedes usar productos que contengan L-carnitina y protección para la producción de sebo.
  • La fundas de la almohada hay que limpiarlas y cambiarlas con mucha más constancia.
  • La larga exposición al sol tampoco es muy recomendable, por lo que es preferible hacer uso de una buena protección solar para la cara.
  • Y sobre todo es preferible dejar que se curen solos. No es conveniente tocarlos ni apretarlos pues puedes agravar el problema, provocando mucha más inflamación e infección.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.