El Alzheimer también puede afectar a los niños

El Alzheimer en niños

Conocemos el Alzheimer como esa enfermedad que generalmente afecta a las personas de mayor edad. Sin duda es así, pero hay casos que este padecimiento en cierta medida también afecta a los más pequeños. El Alzheimer infantil es conocido como Síndrome de Sanfilippo, es una rara enfermedad de carácter hereditarios y afecta a uno de cada 50.000 niños, cuya esperanza de vida no va más allá de la adolescencia.

Así como el Alzheimer incide en la pérdida de las capacidades del cerebro de una persona y que con el tiempo se convierte en dificultar los recuerdos, en los niños sigue siendo el mismo tipo de trastorno, manifestándose la pérdida de habilidades y la capacidad de aprendizaje.

El Alzheimer infantil o Síndrome de Sanfilippo

Esta enfermedad es neurodegenerativa y se la denomina como un trastorno metabólico. El cuerpo del niño no llega a descomponer las cadenas largas de moléculas de azúcar, a consecuencia de que los niveles enzimáticos son muy bajos y no puedan hacer la función de regular dicha sustancia.

El Alzheimer en niños

Las moléculas de azúcar se acumulan en las células del Sistema Nervioso Central y en todo el cuerpo y hacen que su acumulación determina el mal funcionamiento causando un daño progresivo.

Pertenece a un grupo de enfermedades que se denomina mucopolisacaridosis. El prefijo “mucho” determina que es la parte gelatinosa, “poli” significa numeroso y “sacaridosis” elude a la parte del azúcar. Es por ello que también se le conozca como síndrome de MPS III.

¿Por qué se produce esta enfermedad?

Por lo general esta enfermedad se hereda, por transmisión autosómica recesiva. Los padres pueden llegar a ser portadores de una copia anormal del gen y estar sanos, llegando a ser recesivos y no manifestar nunca este mal funcionamiento.

Es por ello que llegan a transmitir dicha enfermedad a sus hijos y sin saberlo, aunque ya de por sí es raro que dos sujetos lleguen a coincidir en tener dichos genes degenerativos en su cuerpo. Por lo tanto se la apoda como una enfermedad rara, ya que sus portadores pueden desencadenar en tres desenlaces respecto a sus hijos. Uno de ello puede llegar a ser sano (25%), otro asintomático (50%) y otro el afectado (25%).

¿Cómo se manifiesta el Alzheimer infantil?

El Alzheimer en niños

El niño puede llegar a crecer en un ambiente normal y llegando a la edad de 2 a 6 años puede empezar a desarrollar dicha enfermedad. Comenzará con la pérdida de la capacidad de aprendizaje, con indicios o problemas de conducta e hiperactividad.

Síntomas:

  • Pérdida de habilidades y aprendizaje de forma progresiva.
  • Problemas de conducta e irritabilidad extrema.
  • Trastornos de sueño, llegando a dormir poco
  • Dificultad en la comprensión y el lenguaje deriva en a una discapacidad mental grave.
  • Sus rasgos faciales se vuelven toscos, con la labios gruesos y cejas muy pobladas.
  • Su estatura se ralentiza y presenta dificultades al caminar y mantener el equilibrio.
  • No existe la mayoría de las veces un control de sus esfínteres, llegando a tener muchas diarreas.
  • Aparecen recurrentemente infecciones de oídos y nariz.
  • Tienen problemas en la vista.
  • Otras dolencias importantes como convulsiones o problemas cardíacos.

Tratamiento

El diagnóstico suele ser tardío, pues es una enfermedad que suele ser difícil de evaluar ya que se confunde con algunas enfermedades derivativas de los mismos síntomas. Ante la duda se puede llegar a hacer un estudio genético que se enfocará a encontrar a esos genes que lo producen.

Respecto al tratamiento una vez diagnosticado no hay cura para ello. No hay hasta el día de hoy un medicamento que funcione como tal, pero existe una Fundación que ya tiene abierto una campaña para recaudar fondos, apoyar la investigación y subvencionar las terapias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.