El amigo en la adolescencia, el refugio necesario

Amigas disfrutando de una tarde en buena sintonía.

El amigo adolescente será la parte que da consejos y cuida sin atosigar. Es un miembro de la familia que siempre está ahí.

Los amigos, se convierten en la adolescencia, en confidentes y personas imprescindibles para afrontar determinados momentos. Veamos cómo el adolescente siente un refugio en un amigo.

El amigo adolescente

El niño que llega a la pubertad se siente confuso, busca respuestas y necesita apoyo, alguien que le entienda, sienta lo mismo y con quien compartir. Los padres no son amigos, son quienes velan por el bienestar de sus hijos y deben ser la cabeza madura y firme, la autoridad, y ellos buscan confianza. Los amigos, por el contrario, no juzgan, no les importa el qué dirán, están ahí para todo, saben por lo que está pasando el otro porque sufren circunstancias parecidas.

Ser adolescente implica pasar por miedos, inseguridades, altibajos emocionales que se llevan mejor cuando una voz te dice que te entiende, te quiere pese a todo, y te propone ir de fiesta o a un concierto que a ambos gusta. El amigo adolescente también puede ser la parte que da consejos o que cuida, pero sin atosigar, porque las conversaciones son más fluidas y se habla de igual a igual.

El refugio del adolescente

Amigas de excursión compartiendo confidencias.

El amigo adolescente es el refugio, la persona que mejor comprende ciertas situaciones porque también vive ese momento. Él sabe escuchar, empatiza y recibe el mismo apoyo.

El adolescente ve en su amigo a su familia. La amistad se hace imprescindible en esta etapa para afrontar los días de un modo más fuerte y con más empuje. Con amigos, el adolescente será capaz de desarrollarse de un modo normal y fluido. Habrá momentos de soledad, donde sienta que nadie está a su nivel o que no puede contar con nadie, es ahí cuando entra el amigo en juego.

La edad adolescente es ambigua, no puede tener una clara nota madurativa. El niño está haciéndose adulto y el amigo es el refugio donde se resguarda, protege, cura y surte de fuerza y autoestima cuando se siente herido y asustado. El amigo adolescente lo da todo y también lo recibe del mismo modo. No por esto será siempre lo adecuado, con lo que el padre debe estar a su lado y mostrarle que puede comunicarle lo que necesite, siempre y cuando que lo desee.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.