El apego

Apego

El apego es un tema vital que se consigue en el ambiente familiar. En situaciones de ocio y tiempo libre dirigidos por educadores ha de lograrse en todo caso una relación afectiva sólida entre el niño y el educador, basada en el respeto y en la confianza.

El educador de tiempo libre puede asumir un rol preventivo, de detección en caso de algún trastorno de vínculo observado y de derivador y apoyo en la intervención, previniendo la violencia, trastornos cognitivos y psicológicos.

Es importante centrarnos en lo mejor del niño y niña y no en lo peor. Reconocer los aspectos positivos y ver los negativos como algo que se pueda mejorar. Además, elogiarles cuando hacen algo bien fomenta el apego, por lo que hay que evitar prestar más atención a las conductas inadecuadas.

Apego

Reconocerle cualquier esfuerzo, por pequeño que sea, aunque estemos convnecidos de que puede hacerlo mejor es una de las pautas de debemos seguir para este correcta apego.

Por otra parte, utilizar el juego es parte fundamental para realizar tareas que para ellos y ellas puedan resultar aburridas, así como utilizar la risa hace desdramatizar las situaciones difíciles.


3 comentarios

  1.   marijose dijo

    HOLA,se me acaba la baja de maternidad y tengo además de este problema,otro con mi pareja.
    Les explico; quiere que mi bebe este unos días con su madre y otras con la mia.
    Yo prefiero a la mia,por que es cuidadora y sigue unas normas,cosa que mi suegra,lo mimaria al maxima como hizo con mi esposo.
    Yo le digo, es bueno que el bebe hasta que tenga una cierta edad,mas meses,se habitue a una persona unicamenteh,y no cambiarla semanalmente.
    Mi pareja dice que los niños no se enteran,pero pienso que no me vera en todo el dia ,.
    Yo ,me quedo mas relajada si se queda con mi madre.
    Salimos a pelea diaria,pues mi suegra dice que tan nieto es de una abuela como de la otra.
    Yo le respondo que por muy bien que me lleve con ella,no es lo mismo que mi madre.

    Por favor ayudarme!!

  2.   Ale dijo

    Hola Marijose! El papel de los abuelos en fundamental en la crianza de los más pequeños cuando los padres se tienen que ausentar de casa, pero ellos no son sus padres, sino sus abuelos, es decir que tienen esa capacidad de mimarlos más. Vosotros, como pareja, debéis de establecer unos límites y seguir reforzándolos cuando estáis con ellos, porque vosotro sí sois sus padres, y no los demás. El vínculo afectivo que se crea entre un abuel@ y un niet@ es muy distinto al que se crea con los padres, ya que estos son figuras para su educación y los abuelos le brindan aspectos más agradables como el apoyo y el cuidado.
    Es muy frecuente que haya trifulcas familiares de quién es mejor abuelo para el niño, y las madres tienen a irse más al terreno de su familia, pero ponte en el lugar de tu pareja, es normal que quiera que su madre también pase tiempo con su bebé. Aunque tu mamá sea educadora no deja de ser su abuela, por lo que también habrá mimos y consentimientos. Por ello, hay que ponerse en la situación de la otra persona, y dejar que disfrute toda la familia de tu hij@.
    Con respecto a que los bebés no se enteran de nada, hay que puntualizar, puesto que los niños son ‘esponjas’ que lo captan y observan todo y de ello aprenden. Un ambiente familiar lleno de disputas y ausencias de figuras paternas o familiares en general, marcará su futuro, desfavoreceindo en su autoestima y en su comportamiento.
    En definitiva, debes dejar a ambos abuelos que disfruten de su niet@ y que una madre es una madre, tanto para tí como para tu pareja. Hay que ser empáticos y ponerse en el lugar de la otra personas. Vuelvo a decirte que los abuelos son eso,abuelos, y no niñeros y vosotros los padres, quienes sí educan y ponen los límites a sus propios hijos.

    Espero haberte ayudado!!Gracias por seguirnos!!

    Saludos!!

  3.   marijose dijo

    Te agradezco tu comentario,pero mi madre,,la veo mas diestra incluso en la forma de coger a mi bebe,reaciona mas rápidamente que yo misma y mi suegra.
    Un ejemplo,hace unos dias le daba el biberon y se me atraganto , me asuste y no supe reacionar, comencé a llorar!!.Mi madre,sin perder la calma .la incorporo al mismo tiempo que me tranquilizaba,Sabes que hizo mi suegra,llorar como yo, y decir Hay Dios Mio,,hay Dios,,menuda ayuda,y si le pasa a ella???.e
    Que no me convences Ale.!!Mi madre me dice lo que hago mal,y no me endulza la píldora.
    Solo te dire una cosita”cuando Dios creo a las mamas, a mi me aaaaparto la mejor!!
    Una madre y un hijo, son uno de bebes y de mayor.
    Oero es que nadie me entiende!!
    Mi hermano va a ser papa,y mi cuñada tiene claro,que a su bebe lo cuidara su mama!!.
    Mi mama lo acepta con naturalidad,por que no hace igual mi suegra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *