El asma en la infancia

Asma en la infancia

El asma es la patología crónica más frecuente en la infancia y la adolescencia y la primera causa de ingreso hospitalario y de absentismo escolar. Se estima que en torno a un 10% de los niños tiene asma.

El asma está producida por la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias, y se caracteriza por episodios repetitivos de obstrucción para el paso del aire (flujo del aire) en los pulmones.

El asma se conoce como ”la enfermedad silbante” ya que es la silibancia o pito, producida por el paso del aire a través de un bronquio obstruido y estrecho, lo que caracteriza a la enfermedad.

Asma en la infancia

Los episodios o crisis asmática se pueden desencadenar por los motivos más diversos, aparecer o desaparecer de forma más o menos rápida y a cualquier hora del día, aunque es má frecuente su aparición durante la noche y a primeras horas de la mañana.

Una minoría de pacientes presenta síntomas de forma continua debido a que la inflamación de las vías respiratorias es persistente y produce una obstrucción crónica al paso del aire.

Asma en la infancia

Pautas de intervención

  • Los niños con asma necesitan apoyo. Los educadores han de conocer que un niño es asmático. Los padres deben presentarles el plan de acción para el asma, para que ellos sepan cómo tratar al niño.
  • Los niños con asma pueden desarrollar actividades físicas y llevar un ritmo de vida normalizado si aprenden a controlar la enfermedad.
  • Tener asma no significa que el niño no pueda hacer ejercicio. Los entrenadores o los profesores de educación física deben saber cómo reconocer y tratar los síntomas del asma causados por el ejercicio.
  • Los niños que usan un inhalador también deben emplear un dispositivo ”espaciador”, el cual los ayuda a llevar el medicamento adecuadamente hasta el pulmón.

Categorías

Cuidados, Salud

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *