El bebé de nueve meses

Desarrollo del bebé de nueve meses

A los nueve meses tu bebé ha pasado de empezar a buscar maneras de desplazarse a ser un experto en ir de un sitio a otro gateando. Incluso es capaz de mantenerse de pie si le sujetamos de las manos o se agarra a algún mueble.

Este avance a nivel motriz es muy importante en su desarrollo general porque la posibilidad de moverse libremente por donde él quiere le permite satisfacer en gran medida su curiosidad por el entorno que lo rodea y convertirse en un gran explorador. Todo lo quiere ver, tocar, explorar, etc. Es capaz de coger los objetos que quiere, incluidos los más pequeños.

Uno de sus actividades favoritas será hurgar en bolsas, cajas y cajones para ver y tocar lo que contienen. Mientras va sacando y metiendo todas las cosas de su interior, va experimentando a través del tacto diferentes cualidades y texturas.

Tu bebé también experimentará con la comida, seguro que le gusta tocarla con las manos e intenta acercársela a la boca. Aprovecha esta etapa para la introducción de nuevos sabores.

A esta edad es normal que los bebés estén más apegados a ti y que experimenten cierto grado de ansiedad cuando te separas de ellos.

Acondiciona tu casa a sus nuevas necesidades

Dado que tu bebé es ahora un explorador nato hay que prestar mucha atención a vuestra casa y acondicionarla para evitar toda clase de peligros. Presta especial atención a las escaleras, ventanas, esquinas de los muebles, enchufes, estufas, muebles que se pueden volcar, etc. Mantén fuera de su alcance los medicamentos, productos de limpieza y todo tipo de productos tóxicos.

Sus primeras “conversaciones”

En esta etapa los bebés os escuchan muy atentamente cuando habláis e incluso tratan de imitar tonos y sonidos. Disfrutan participando de las conversaciones a su manera. Reconocen su nombre y entienden el significado de la palabra “no”.

Juegos y estímulos

Para tu bebé lo más importante es tu amor y que compartas con él  juegos y descubrimientos. Nada como una buena sesión de cosquillas o el juego de esconderse y aparecer de nuevo, para pasarlo en grande.

Pero si tienes dudas acerca de qué tipo de juguetes  son los más indicados para esta etapa, aquí tienes algunas ideas.

  • Juguetes que ruedan o se mueven. Pronto se dará cuenta que puede moverlo y disfrutará averiguando la causa que provoca el movimiento.
  • Instrumentos musicales, especialmente los de madera, tipo maracas, huevos, tambores, etc. Son un buen recurso para practicar la causa- efecto.
  • Libros de tapa dura de diferentes texturas y colores. Estimulan el tacto y el aprendizaje de vocabulario. Tu hijo estará encantado de “leerlos” contigo.
  • Paneras de mimbre con cubos, bloques, torres de encajes y toda clase de material que le permita llenar, vaciar, apilar o encajar.

Recuerda que cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo y, por lo tanto no hay que preocuparse si ves que tu hijo no ha conseguido aún alcanzar alguna de los aspectos descritos.

Signos de alarma en el desarrollo del bebé de 9 meses

Hay una serie de signos de alarma que indican que es necesaria una consulta con un especialista.

  • El bebé de nueve meses no sostiene su cuerpo cuando está sentado y la cabeza le cae hacia delante.
  • No es capaz de apoyarse en sus piernas con ayuda.
  • Aún no se sostiene en las piernas estando apoyado.
  • No balbucea.
  • Todavía no responde por su nombre.
  • No reconoce a las personas conocidas.
  • Es incapaz de pasarse un juguete de una mano a la otra.
  • No reacciona cuando se le habla.
  • Aún no se desplaza de ninguna manera.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Desarrollo

Mamá orgullosa de un chico en plena adolescencia. Enamorada de la vida y la naturaleza. Amante de la literatura, la fotografía y la danza desde mi infancia. Autodidacta por naturaleza y con infinitud de proyectos con los que sueño despierta. Especializada en psicología infantil, mi profesión es mi pasión. Siempre me ha sorprendido la curiosidad de los niños por el descubrimiento y su potencial creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.