El bebé en su cuarto mes de vida

Bebé de 4 meses

Ahora que tu bebé tiene cuatro meses puede que te estés planteando empezar con la alimentación complementaria. Suele comenzarse entre los cuatro y los seis meses de vida del bebé, aunque lo más recomendado es que la lactancia materna o de fórmula sea exclusiva hasta los seis meses, pero cada bebé es diferente y, si ves que él ya está preparado o que lo necesita por algún motivo, puedes comenzar siguiendo las indicaciones del pediatra para evitar alergias.

Es probable que a partir de ahora tu bebé pase pequeños momentos en pleno silencio observando sus manos, sus pies o incluso agarrándolos. Le encanta observar todo lo que ocurre en su entorno y experimentar acciones de causa y efecto, repetirá varias veces la misma acción simplemente para comprobar su resultado y luego probará algo diferente para ver si el resultado cambia. No te extrañes si pasa un rato moviendo un juguete y de repente lo lanza ¡Está en fase de pruebas!.

Hasta ahora tu bebé se comunicaba mayoritariamente a través del llanto, pero poco a poco está desarrollando otras formas de comunicarse. Si te fijas podrás observar que sonreirá cuando esté contento, fruncirá el ceño cuando algo no le guste, cambiará su expresión cuando se asuste e incluso reirá a carcajadas ante una sorpresa agradable, todo esto acompañado de otros gestos corporales como agitar los brazos, por ejemplo.

A estas alturas lo más probable es que ya te hayas adaptado al ritmo de tu bebé que, por un lado está bien, el cansancio ya no se hace tan pesado y eres capaz de organizarte según las necesidades de tu pequeño, pero ¡Ten cuidado!. Muchas madres se centran tanto en su nueva vida como madre que se olvidan incluso de sí mismas.

Aprovecha que tu bebé se puede entretener jugando con algún familiar para darte un baño relajante, leer con tranquilidad o, simplemente, llama a una amiga y habla con ella sobre algo que no esté relacionado con la maternidad como por ejemplo algún proyecto pendiente, algún hobbie común, etc. Esto te ayudará a recibir a tu bebé con mucha más energía (¡Y la podrás gastar en jugar juntos!).

Más información – Desarrollo del bebé mes a mes

Foto – Conociendo a tu bb


Categorías

Desarrollo

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   María Victoria Muñoz García dijo

    Quisiera saber cuál es la mejor leche de formula para un bebé de 4 meses dado que es mi primer niño y estoy un poco perdida.

    Gracias.

    A

    1.    Dunia Santiago dijo

      Hola María Victoria,

      Mi bebé también tiene 4 meses y yo le doy leche materna, pero cuando fui a la pediatra me recetó la leche de fórmula Nan, de Nestlé. Lo mejor es que consultes con el pediatra antes de hacer un cambio de leche.

      Gracias a tí por leernos, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *