El bebé en su primer mes de vida

Primer mes del bebe

El primer mes del bebé es quizá uno de los más difíciles tanto para él como para los padres. Por su lado le toca adaptarse a la vida fuera del útero, donde todo era comodidad y seguridad, el mundo extrauterino está lleno de ruidos, luces y estímulos totalmente nuevos para él. Por otro lado, los padres debemos adaptarnos a la llegada del nuevo bebé, que suele ir acompañada de poco descanso y, para la madre especialmente, se hace un poco cuesta arriba debido a la necesidad de recuperarse tras el parto.

A pesar de la dificultad se disfruta mucho con el bebé, que cada día nos sorprende con un nuevo gesto o incluso con una sonrisa. Si le observamos veremos que el bebé recién nacido tiene la cabeza grande, aún no tiene proporción con el resto del cuerpo, su vientre está hinchazo y tanto las piernas como los brazos son aún cortos.

Es habitual que en las primeras semanas baje un poco de peso (suelen perder un 10% de su peso al nacer), pero enseguida lo recuperará. A pesar de que aún no ve del todo bien es capaz de reconocer perfectamente a su madre a través de su olor, a partir de las tres semanas incluso reconocerá su rostro y se alegrará al verla.

De momento uno de sus pocos movimientos será girar la cabeza, aunque esto llegará casi al final del primer mes y aún necesitará que le mantengas bien agarrado para que no le de movimientos bruscos. El reflejo de agarrar le acompaña desde el vientre materno, posiblemente estuvo agarrando el cordón umbilical durante el embarazo y, ahora, si le pones el dedo en su manita, lo agarrará.

Su alimentación por ahora será únicamente leche, ya sea materna o de fórmula. Cada bebé es un mundo pero generalmente en el primer mes suelen pedir su toma cada dos o tres horas debido a que el estómago aún es pequeño. Si en algún momento ves que llora desconsoladamente intenta averiguar si se trata de los clásicos cólicos del lactante, son muy frecuentes entre el primer y el tercer mes de vida.

Más información – Técnicas y juegos para aliviar los cólicos del lactante

Foto: Conociendo a tu bb


Categorías

Desarrollo

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *