El bruxismo infantil

bruxismo

Hay momentos en la vida de un niño en el que notamos que durante la noche hace ruido con los dientes, los aprieta. Esto es debido a un trastorno llamado bruxismo que no es más  que apretar los dientes de forma inconsciente, normalmente en torno a los seis y diez años.

Este trastorno coincide con la caída de los dientes de leche y la salida de los definitivos. Es algo normal por lo que no hay porque preocuparse, suele afectarle entre un diez y un veinte por ciento de la población, incluyendo a niños y a embarazadas también. 

Para los padres es una preocupación constante porque se les oye el rechinar de los dientes incluso cuando el niño se encuentra en una habitación distinta ,se ve como aprieta mucho la mandíbula y hay veces que da la sensación de que se van a romper los dientes, aunque evidentemente podemos estar tranquilos que no sucederá. Lo que sí puede suceder es que aparezca la destrucción del esmalte y la dentina si el problema de alarga más de la cuenta.

bruxismo

Al tratarse de un proceso fisiológico común lo recomendable es esperar. Si pasados unos meses el niño sigue rechinando los dientes, debemos acudir al dentista para buscar las causas y que nos de una solución. El bruxismo infantil puede ser causado tanto por motivos psicológicos como físicos, por estrés, hiperactividad, ingreso en nueva guardería o colegio , nacimiento de un hermano o la separación de los madres.

Para evitarlo es bueno disminuir si actividad física y mental antes de ir a dormir, para que estén tranquilos, evitar que realice conductas como morderse las uñas, el labio u otros objetos como lápices, no dejar que se quede dormido con la televisión puesta y al notar los síntomas de apretamiento hay que llevarlo al dentista ya que puede que el niño esté desarrollando una maloclusión que agrave el bruxismo por lo que es necesario que sea diagnosticado por un profesional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *