El chupete

El chupete es algo indispensable para cualquier bebé. Este objeto tiene muchos años de antigüedad, aunque no de la manera que lo conocemos ahora. Los chupetes más antiguos constaban de pequeños muñequitos de trapo, los cuales, se empapaban en agua y  azúcar para que el bebé los fuera “chupeteando”.

La función de este objeto, todos la sabemos, consola y tranquiliza al bebé, le evita el llanto, incluso hay muchos que lo necesitan constantemente. Sin embargo también hay bebés que les gustan otras alternativas como su propio dedito o su lengua, es una forma de auto-tranquilizarse ellos mismos. También hay quien no necesita nada.

Hay padres que creen que en el chupete está la solución de los lloros, pero esto no es así, cuando un bebé llora hay que atenderlo, cogerlo, consolarlo… no tomar el chupete como una solución. Esta intención la podemos observar cuando con todo el empeño en ponerle el chupete, el niño lo escupe e incluso le produce náuseas, esta es su forma de decir que no lo quiere ni lo necesita.

Cuando un bebé es lactante de pecho no necesita chupete, ellos mismos lo demuestran, ni quieren este objeto ni tampoco su dedo o como se dice de forma coloquial “chuparse la pipa”.

El chupete no tiene por qué ser necesario, esto no le hace adoptar ninguna habilidad en su crecimiento. Su sistema sirve para consolar.

El uso continuado de este objeto tampoco es adecuado, los niños que comienzan a hablar y todavía lo usan, pueden tener obstáculo en ello, pues la pronunciación nunca va ser clara en muchas palabras. Otro obstáculo que da el chupete por su largo uso, es la deformación que suele causar en la dentición, pues su boquita es muy delicada y su paladar muy blandito, cosa que con la fuerza del “chupeteo” puede deformarlos.

Fuente: terra


Categorías

El bebé, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *