El “coitus interruptus” o “marcha atrás”, ¿es seguro?

Coitus interruptus o marcha atrásEl coitus interruptus, más conocido como la marcha atrás, es un método anticonceptivo utilizado desde hace muchísimo tiempo. Consiste en que el hombre retira el pene de la vagina justo antes de la eyaculación, quedando así el semen fuera de ella. Hoy vamos a conocer un poco más este método, además de sus ventajas e inconvenientes.

Por parte del hombre, se necesita mucha atención y, sobre todo, mucha fuerza de voluntad, pues no es sencillo para él retirar el pene justo en el momento de la eyaculación. Además, hay que tener en cuenta que en el líquido preseminal también hay espermatozoides.

Por parte de la mujer se requiere tan solo una cosa: que tenga en cuenta que tan solo un milímetro de semen contiene 20 millones de espermatozoides, por tanto, existe un riesgo de embarazo bastante alto.

El principal inconveniente de este método es su tasa de errores. Estos errores se deben a que el hombre no siempre es capaz de retirarse “a tiempo”, no se da cuenta de que ya va a eyacular o por el líquido emitido antes de la eyaculación (preseminal o pre-eyaculatorio) que, como dijimos antes, también contiene espermatozoides.

Además de esto, el coitus interruptus o marcha atrás no protege contra las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) por tanto, no está considerado un método seguro.

Las ventajas que podemos encontrar en este método es: que es simple, gratis y no tiene efectos secundarios (excepto un posible embarazo, claro).

Mi recomendación es que este método lo utilicen solo parejas que ya se conocen y tienen una relación formal o están casados, por ejemplo. Parejas a las que no les importe tener un bebé en cualquier momento y su situación se lo permita sin problemas.

En el caso de tener relaciones esporádicas o una relación no demasiado formal o segura no lo recomiendo. Te podrías encontrar con un embarazo no deseado, en una situación no deseada e, incluso, de la persona no deseada.


Categorías

Varios

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *