El cólico del lactante

Cuando un niño nace, su evolución en la vida comienza, a partir de entonces, se ha de alimentar a través de su boca y no del cordón umbilical, comienza a respirar por sus pulmones y a tragar alimento, leche en sus primeros meses, lo cual, les hace que al ingerirla, traguen aire. Es entonces cuando ocurre el cólico del lactante.

Este puede ser debido a varios motivos:

-no tolerancia a la leche, debido a que su mamá come alimentos que a él no le sientan bien (picantes, coliflor, col, gaseosas…)

-no tolerancia a la leche de fórmula

-la tetina del biberón es demasiado grande y traga aire

-al comer traga aire

-no ha eructado bien y todavía contiene aire

-al tomar el pecho, la madre no solo transmite sus nutrientes, sino además su estado de ánimo, por ello, las preocupaciones, el desánimo, estrés… todo ello influye en el cólico y lo hace más grave

El cólico es una dolencia en el bebé, por la que no hay que alarmarse, pues es muy frecuente. Ocurre antes de los seis meses y sus muestras son llantos desgarradores sin consuelo.

Las mamás primerizas, se suelen preocupar demasiado y se horrorizan ante estos llantos del bebé, pues casi nunca se les puede calmar con nada.

Para que se considere un llanto por cólico, este ha de durar 3 horas o más, algo que desespera a los que están con él. Cuando un bebé llora, puede tener muchos motivos, por ejemplo, hambre, pañal sucio… pero este motivo es el más persistente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *