El consumo de jengibre en el embarazo

El jengibre es una planta que contiene determinados nutrientes muy beneficiosos para el embarazo.

El jengibre es una planta que contiene determinados nutrientes recomendados para el embarazo. No obstante, es conveniente no iniciar el consumo sin consultar con el médico o matrona los riesgos que puede conllevar tomar ciertos suplementos de jengibre en determinadas etapas de la gestación. A continuación vamos a descubrir más acerca del tema, sus ventajas y sus contraindicaciones.

¿Qué es el jengibre?

Es frecuente que recomienden a la embarazada el consumo de caramelos de jengibre para aliviar las náuseas de los primeros meses y combatir algunas molestias como la acidez. Lo importante antes de nada, es consultarlo previo consumo por cuenta propia, con el especialista sanitario que lleve el embarazo y averiguar en qué cantidades es provechosa su ingesta.

En el embarazo es esencial cuidar la alimentación. Dentro de la lista de alimentos recomendados durante el embarazo se encuentra el jengibre. No afecta al desarrollo del feto ni a la salud de la madre, no obstante no debe hacerse un uso abusivo del mismo. Son muchos los estudios que abalan su seguridad aunque sigue generando controversia y por precaución se le recomienda a la embarazada seguir ciertas recomendaciones.

El jengibre puede encontrarse en diversas modalidades, fresco, en galletas, rallado… Entre sus características destaca que es bajo en sodio, así que añade sabor a los platos sin necesidad de poner sal. La Organización Mundial para la Salud ha reconocido sus beneficios preventivos y de calma de náuseas. Algunos de sus beneficios pueden enumerarse del siguiente modo:

  • Ayuda a mejorar las digestiones y el reflujo.
  • Favorece el apetito.
  • Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias.
  • Ayuda a reducir el colesterol.
  • Es un excelente antioxidante.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Previene trombosis y ataques al corazón.
  • Ayuda a mejorar infecciones del sistema respiratorio.
  • Añade hierro, ácido fólico y vitamina C al organismo.

Es importante asesorarse de la dieta y los alimentos ideales durante el embarazo, tanto para el bebé como para la madre. Llevar una rutina de hábitos saludables en alimentación y en ejercicio físico favorecerá de un modo agradable y natural el paso de los nueve meses de gestación, el momento del parto, gracias a la fuerza y buen estado físico que logre la madre, y el postparto, para recuperar su figura y mantener un adecuado estado del bebé.

Beneficios y riesgos del jengibre en embarazadas

En el primer trimestre del embarazo, cuando ocurren las náuseas, los mareos y vómitos…, con un consumo moderado de jengibre pueden mitigarse, incluso desaparecer.

Por lo general el jengibre en alimento no reviste riesgos durante el embarazo, pero sí existe más controversia con los suplementos. Las cantidades que se ingieran no deben ser excesivas. Esto sucede por ejemplo con el té de jengibre o en bebidas que lo contengan. En el supuesto de tomar cantidades abundantes puede  producirse sangrado e incluso aborto. Por otra parte puede afectar al nivel hormonal propio del bebé. En el tercer trimestre su consumo se desaconseja y es que lograría causar contracciones y un parto prematuro.

El té de jengibre es mejor tomarlo, y a ser posible fresco y no en cápsulas, pasado el primer trimestre, para minimizar las molestias propias del embarazo. La dosis no ha de exceder los 1000mg. Lo importante es que cuando remita el malestar se abandone su consumo. Puede concretarse que el consumo del té de jengibre es perjudicial en mujeres en estas situaciones:

  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Colón irritable.
  • Cálculos biliares.
  • Fiebre.
  • Úlceras gástricas.
  • Enfermedad de Crohn.
  • En la lactancia materna no se recomienda su consumo.

El consumo de jengibre, consigue en alguna ocasión, provocar diarreas y bajar los niveles de azúcar en sangre, por lo que es necesario informarse y consultar con el médico la posibilidad de utilizarlo. Conocer sus propiedades, en qué puede ser beneficiosa su ingesta dependiendo del caso, de la sintomatología de la paciente, su cuadro clínico…, serán puntos clave para incluir ese alimento en la dieta durante el embarazo.

La etapa del embarazo es una etapa más del ciclo vital de una mujer, pero son dos vidas las que importan. No vale ignorar la salud y permitirse comer cualquier cosa y en cantidades extremas.  Todo tiene sus efectos en la salud. Al principio del embarazo sobre todo, ocurren molestias como las náuseas, mareos, malestar general y vómitos. En esa etapa y con un consumo moderado de jengibre, pueden mitigarse e incluso desaparecer.


Categorías

Salud

Ana María Longo Silva nació en Bonn (Alemania) en 1984 y es hija de padres gallegos y emigrantes. Licenciada en Pedagogía en 2006 por la Universidad de Santiago de Compostela, también posee formación en coaching y liderazgo personal, psicología infantil, inteligencia emocional y trastornos emocionales. Colaboró en Woman Actitud, donde destaca el artículo “Vivir”, publicado en 2015. Entre 2007 y 2016, ha realizado trabajos esporádicos como cuidadora infantil y profesora particular, por lo que los niños han sido y son un referente en su vida. Amante del cine, la música y viajar, Mommy: amor en uso es su primer libro editado. Le sigue Mamá...: ¡Teta! Lactancia materna. Actualmente, reside en Palma de Mallorca. Está casada y es madre de una preciosa bebé, quien le ha despertado el deseo y el valor para publicar. Actualmente también es redactora en la revista Bekia y colabora en el blog Madres Hoy, publicando sobre temas de maternidad, una temática que le fascina y a la que dedica el tiempo completo. Con su trabajo quiere apoyar y ayudar a madres primerizas y futuras madres. En cuanto a sus proyectos, tiene pendiente publicar un libro sobre el comportamiento humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.