Categorías Salud

El consumo de jengibre en el embarazo

El jengibre es una planta que contiene determinados nutrientes muy beneficiosos para el embarazo.

El jengibre es una planta que contiene determinados nutrientes recomendados para el embarazo. No obstante, es conveniente no iniciar el consumo sin consultar con el médico o matrona los riesgos que puede conllevar tomar ciertos suplementos de jengibre en determinadas etapas de la gestación. A continuación vamos a descubrir más acerca del tema, sus ventajas y sus contraindicaciones.

¿Qué es el jengibre?

Es frecuente que recomienden a la embarazada el consumo de caramelos de jengibre para aliviar las náuseas de los primeros meses y combatir algunas molestias como la acidez. Lo importante antes de nada, es consultarlo previo consumo por cuenta propia, con el especialista sanitario que lleve el embarazo y averiguar en qué cantidades es provechosa su ingesta.

En el embarazo es esencial cuidar la alimentación. Dentro de la lista de alimentos recomendados durante el embarazo se encuentra el jengibre. No afecta al desarrollo del feto ni a la salud de la madre, no obstante no debe hacerse un uso abusivo del mismo. Son muchos los estudios que abalan su seguridad aunque sigue generando controversia y por precaución se le recomienda a la embarazada seguir ciertas recomendaciones.

El jengibre puede encontrarse en diversas modalidades, fresco, en galletas, rallado… Entre sus características destaca que es bajo en sodio, así que añade sabor a los platos sin necesidad de poner sal. La Organización Mundial para la Salud ha reconocido sus beneficios preventivos y de calma de náuseas. Algunos de sus beneficios pueden enumerarse del siguiente modo:

  • Ayuda a mejorar las digestiones y el reflujo.
  • Favorece el apetito.
  • Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias.
  • Ayuda a reducir el colesterol.
  • Es un excelente antioxidante.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Previene trombosis y ataques al corazón.
  • Ayuda a mejorar infecciones del sistema respiratorio.
  • Añade hierro, ácido fólico y vitamina C al organismo.

Es importante asesorarse de la dieta y los alimentos ideales durante el embarazo, tanto para el bebé como para la madre. Llevar una rutina de hábitos saludables en alimentación y en ejercicio físico favorecerá de un modo agradable y natural el paso de los nueve meses de gestación, el momento del parto, gracias a la fuerza y buen estado físico que logre la madre, y el postparto, para recuperar su figura y mantener un adecuado estado del bebé.

Beneficios y riesgos del jengibre en embarazadas

En el primer trimestre del embarazo, cuando ocurren las náuseas, los mareos y vómitos…, con un consumo moderado de jengibre pueden mitigarse, incluso desaparecer.

Por lo general el jengibre en alimento no reviste riesgos durante el embarazo, pero sí existe más controversia con los suplementos. Las cantidades que se ingieran no deben ser excesivas. Esto sucede por ejemplo con el té de jengibre o en bebidas que lo contengan. En el supuesto de tomar cantidades abundantes puede  producirse sangrado e incluso aborto. Por otra parte puede afectar al nivel hormonal propio del bebé. En el tercer trimestre su consumo se desaconseja y es que lograría causar contracciones y un parto prematuro.

El té de jengibre es mejor tomarlo, y a ser posible fresco y no en cápsulas, pasado el primer trimestre, para minimizar las molestias propias del embarazo. La dosis no ha de exceder los 1000mg. Lo importante es que cuando remita el malestar se abandone su consumo. Puede concretarse que el consumo del té de jengibre es perjudicial en mujeres en estas situaciones:

  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Colón irritable.
  • Cálculos biliares.
  • Fiebre.
  • Úlceras gástricas.
  • Enfermedad de Crohn.
  • En la lactancia materna no se recomienda su consumo.

El consumo de jengibre, consigue en alguna ocasión, provocar diarreas y bajar los niveles de azúcar en sangre, por lo que es necesario informarse y consultar con el médico la posibilidad de utilizarlo. Conocer sus propiedades, en qué puede ser beneficiosa su ingesta dependiendo del caso, de la sintomatología de la paciente, su cuadro clínico…, serán puntos clave para incluir ese alimento en la dieta durante el embarazo.

La etapa del embarazo es una etapa más del ciclo vital de una mujer, pero son dos vidas las que importan. No vale ignorar la salud y permitirse comer cualquier cosa y en cantidades extremas.  Todo tiene sus efectos en la salud. Al principio del embarazo sobre todo, ocurren molestias como las náuseas, mareos, malestar general y vómitos. En esa etapa y con un consumo moderado de jengibre, pueden mitigarse e incluso desaparecer.

Publicado por
Ana M. Longo

Artículos recientes

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

Flujo blanco durante el embarazo, ¿es normal?

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, necesarios para que pueda darse el propio…

Cuáles son los mejores cuentos para bebés

La literatura debe formar parte de la vida de los bebés, es más, está demostrado que leer cuentos a tu…

11 cosas que te daban asco antes de ser mamá y ahora ya no

Antes de la maternidad la vida se siente diferente y los hijos de los demás también se ven como algo…

Cómo enseñar a tu bebé a dormir solo

Lejos han quedado los consejos para dormir a un bebé dejándolo llorar (afortunadamente). Ya se sabe las malas consecuencias emocionales…