El cromosoma Y no es imprescindible ¿Qué significa?

el cromosoma Y

Los cromosomas son los elementos portadores de la herencia, se organizan en parejas y en la especie humana tenemos 23 parejas, 22 mas 1 pareja de cromosomas sexuales, que determinan si el ser humano que los porta en varón o mujer. En el caso de la mujer el par de cromosomas sexuales es XX, mientras que en el varón la pareja de cromosomas sexuales es XY, es decir es la presencia del cromosoma Y quien determina el sexo masculino del bebé. Estos días ha surgido una noticia desconcertante; el cromosoma Y no es imprescindible…

Este cromosoma Y está está formado por un conjunto especializado de genes que son esenciales para la diferenciación masculina del feto y la fertilidad, pero según este estudio, solo dos de los centenares de genes de dicho cromosoma, son estrictamente necesarios para producir machos viables y fértiles.
Dicho estudio se publica en una importante revista científica, Science. Los investigadores han demostrado en ratones que mediante reproducción asistida se puede obtener un ratón macho con éxito, cuando la contribución gen Y está limitada a sólo dos genes, (llamados Sry y factor de proliferación spermatogonial Eif2s3y), el primero determina el desarrollo de los testículos en el embrión, y el segundo hace que se multipliquen y maduren las células precursoras de los espermatozoides.

células
Lo que hace normalmente el gen Sry es activar a otro gen de su familia que se localiza en otro cromosoma, el 11, que es el que después se encarga de formar los testículos. Los investigadores han manipulado el gen que se encuentra en el cromosoma 11 para que se active por sí mismo, sin necesidad de ser estimulado por el que se encuentra en el cromosoma Y, de forma que éste ya no sería necesario.
Con el segundo gen (Eif2s3y), en el estudio consiguieron reemplazarlo gracias a aumentar la actividad de un gen similar localizado en el cromosoma X, disparando así la actividad de los precursores de los espermatozoides
Los machos resultantes carecen por completo del cromosoma Y, siendo pues su carga genética X0. Supuestamente son totalmente viables y producen células masculinas, aunque no podrían reproducirse por si mismos, sería necesaria la reproducción asistida.

Según los investigadores se trata de un gran descubrimiento, ¿que utilidad puede tener? Seguramente es mas interesante a nivel de investigación que de utilidad real, seguramente hacen falta mas investigaciones para que este hallazgo pueda ser utilizado de alguna forma a nivel reproductivo, así que, de momento, tan necesario es el cromosoma Y como el X para nuestra supervivencia como especie.


Categorías

Varios

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *