El daltonismo en los más pequeños

Daltonismo

El daltonismo es un defecto genético que impide ver con normalidad los colores. Esto afecta en su mayoría a los varones, pero también algunas mujeres lo padecen. Este defecto visual a penas tiene dificultades en la vida diaria de las personas.

Sin embargo, ¿cómo podemos saber si los pequeños lo tienen?. Pues bien, hoy os hablamos sobre esta deficiencia visual y os aconsejamos para detectarla a tiempo.

En la infancia, los niños daltónicos pueden sufrir desventajas en los estudios y en la valoración de sí mismos. Los pequeños en etapa escolar pueden dibujar hierba de color rojo o techo de color verde, sacando malas notas. Es por ello, que los padres deben de estar atentos para detectar el problema de visión a tiempo.

Daltonismo

El daltonismo es una deficiencia visual incurable, pero si se detecta a tiempo los niños evitarán muchos problemas para poder así adaptarse mejor a la vida rutinaria. Al nacer con esta visión, los niños aprenden esa realidad falsa, pero cuando lleguen a aprender en el colegio los colores se dan cuenta que nada es como ellos piensas.

Por esta razón, muchos profesores adjudican este error visual a la falta de aprendizaje en vez de diagnosticar como daltonismo. Por lo que, una manera clara de diagnosticar esta enfermedad es cuando los niños coloreen los dibujos.

Daltonismo

Así, al prestar atención a estos dibujos los padres pueden ir pensando en la posibilidad de esta afección y tratar al pequeño. Cuando sea diagnosticado el daltonimsmo en los niños es importante comunicarselo a sus profesores para que se adpate el material y las asignaturas a su tipo de visión.

Lo importante es que el niño no se sienta diferente a los demás niños de su entorno, hacer de esta afección como una característica propia de él y que muchas personas la padecen y quitarle hierro al asunto.


Categorías

Consejos, Salud

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *