El Dengue en España ¿debemos preocuparnos?

El Dengue
Como motivo del Día Internacional contra el Dengue (26 de agosto) queremos dar importancia a una enfermedad transmitida por un mosquito infectado por el virus. Como todos los años el Consejos Publicitario de Agencia Independientes realiza una campaña sobre estas fechas para concienciar a las personas sobre esta enfermedad y cuál son las medidas preventivas que deben de afrontar para su no transmisión.

El Dengue es una enfermedad muy extinguida en Buenos Aires y ya en Argentina cada año están aumentando los casos. Cada año se registran hasta 390 millones de infectados en el mundo dónde 500 mil se infectan de Dengue grave y causando 25.000 muertes.


El Dengue en España

El Dengue en España está despuntando en este último año, dónde ya empiezan a aparecer casos en algunas zonas mediterráneas. Su caso empezó a parecer en el año 2018 cuando ya fue localizado en la zona de Asturias por un equipo de inspección, pero no se le dio mucha importancia por su baja transmisión.

Afortunadamente no se están dando muchos casos de esta enfermedad, pero ya hay zonas de la provincia de Alicante que están dando la voz de alarma y se ha llegado a extinguir hacia Castellón, Gerona y Barcelona.

Este insecto se desarrolla en zonas tropicales del planeta, pero últimamente tiene gran facilidad de desarrollo en lugares urbanos convirtiéndose en un problema para la salud pública.

El Dengue
Importancia de esta enfermedad

El Dengue es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. No sólo contagian esta enfermedad sino que son transmisores de la fiefre chikungunya, el virus Zika y la fiebre amarilla.

La persona infectada con el virus puede transmitir la infección durante los 4 o 5 días siguientes. Pero su transmisión sólo está activa cuando vuelve a ser picado por otro mosquito y éste vuelve a picar a otra persona.

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona. Cuando el enfermo se recupera de tan infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo por el cuál ha enfermado, aunque puede llegar a desarrollar la enfermedad hasta cuatro veces, cada una por una variedad de virus diferente.

Clases de Dengue y sus síntomas

El Dengue hemorrágico es el más grave causando en el mundo hasta 25 mil muertes en el mundo. Más de la mitad de la población mundial estamos en riesgo de contraer dicha enfermedad por lo que se está poniendo en manos de un problema grave de salud pública.

Los síntomas que produce son parecidos a una gripe. Empieza con síntomas leves que van acompañados de fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y en los globos oculares, nauseas, vómitos, escalofríos. Los síntomas aparecen a los 4 o 10 días de su picadura y suele durar entre 2 a 7 días sus molestias. Lo preocupante de esta infección es que llegue a derivar a Dengue hemorrágico por lo que puede convertirse en mortal.

El Dengue
Tratamiento

No hay un tratamiento específico para esta enfermedad ni para cualquiera de sus estados. Tan sólo hay que recurrir a una asistencia médica adecuada para que puedan paliarse sus síntomas, de esta forma se puede llegar a reducir su mortalidad por debajo del 1%.

Medidas de prevención

La principal medida de prevención es intentar eliminar las zonas dónde existen los criaderos de mosquitos. Hay que evitar que las zonas que contengan agua queden estancadas, hay que intentar vaciar las zonas de basura dónde ese agua quede retenida y vaciarlos de manera constante.

  • Se recomienda cambiar los bebederos de animales cada tres días , los colectores de desagües de aire acondicionado y todas las zonas estancadas de manera habitual.
  • Las zonas infectadas se fumigarán pero no elimina al 100% este mosquito. La fumigación eliminia los mosquitos adultos pero no los huevos ni las larvas.
  • Otra principal medida es la de evitar su picadura. Hay que utilizar repelente y cubrirse la piel con ropa clara, cubriendo brazos y piernas, al igual del uso de mosquiteras por dónde pueda acceder el mosquito.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.