El deporte y los niños

Deporte

A día de hoy los niños llevan una vida mucho más sedentaria a la de unos años atrás. Esto se debe al frecuente uso de videojuegos, televisión e Internet. El sobrepeso, la diabetes o incluso la obesidad, nacen como consecuencia a edades tempranas que antes no eran tan frecuentes.

Teniendo en cuenta estos datos podemos ver que las horas de educación física que dan en el colegio no son suficientes para llevar una vida sana. Los expertos recomiendan 3 horas de deporte al día, cuando en el colegio solo se dan 2.

El deporte mejora considerablemente las funciones cardiovasculares, la maduración del sistema muscular y esquelético y las habilidades psicomotoras, además mejora la autoestima, favorece la integración con otros niños y fomenta el trabajo en equipo.

No debemos olvidarnos de que el ejercicio, junto con una buena nutrición, es esencial para el crecimiento y desarrollo de los más pequeños, además de prevenirles enfermedades tanto siendo niños como en la edad adulta. Estudios recientes demuestran que un 40% de los adolescentes en España no realiza ningún tipo de actividad física en la adolescencia, una cifra demasiado elevada y que asusta a los médicos.

La obesidad afecta a un 9% de la población de entre 2 y 17 años, frente al sobrepeso, que afecta a un 18% entre la población de la misma edad. Las edades más problemáticas suelen ser desde los 13 a los 18 años, que es cuando más se da de lado a la pelota y se inclinan más por el ordenador o la videoconsola.

Para paliar este problema basta con tener en cuenta algunas soluciones sencillas:

  • Los niños de entre 6 y 9 años realizan la actividad física necesaria simplemente yendo al parque a jugar, corriendo o nadando.
  • Después de esa edad es recomendable que realicen algún deporte que les guste de forma extraescolar como montar en bicicleta o apuntarse a fútbol, baloncesto, natación, etc.

Foto: Fe y Alegría Zacamil


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *