El desarrollo de la memoria en los niños

Resulta sorprendente cuando nos dicen que si intentamos recordar, podemos llega a sentir el período de gestación, en el cual, nos estábamos formando como personas, dentro del útero de nuestra mamá.

Según los especialistas y científicos, el bebé, tiene memoria sensorial, pues las células nerviosas, encargadas de activar la memoria, se desarrollan antes de nacer (hacia el tercer trimestre de gestación). Cuando un bebé nace, es capaz de recordar, pues reconocen la voz de su mamá. Veamos a continuación como la memoria se desarrolla en los niños conforme se van desarrollando.

Hasta que no se desarrolla el habla, no somos capaces de expresar nuestros recuerdos, por eso, un niño recién nacido, es capaz de reconocer a través de los olores, sonidos… todavía no tiene memoria, pero posee recuerdos vagos que le hacen sonreír, entristecer… todo son sensaciones. Si hay algo que no reconoce, es lógicamente porque no lo vio antes. Conforme pasen las semanas, el día a día… irán aumentando y desarrollando su pequeña memoria.

A partir de los 6 meses, ya tiene memoria a corto plazo. Reconoce las personas de su alrededor, palabras. Es entonces cuando comienza a relacionar, por ejemplo, si ve el cochecito, sabe que saldrá de paseo…

A partir de los 12 meses, ya ha desarrollado el habla y puede actuar ante las situaciones. Reconoce lugares y los asocian con las palabras, dando muestra de ello, de sus recuerdos.

A los 24 meses aproximadamente, ya se tiene memoria consciente, es decir, ya tiene conciencia hacia las palabras, tiene su vocabulario, recuerda frases completas, historias de cuentos, expresan sentimientos…

A los 3 años, el bebé ya tiene una memoria desarrollada, la cual, le permite retener recuerdos hasta la edad adulta.

Mas información – La memoria en los niños

Fuente – Web del bebé


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *