El desarrollo del lenguaje etapa por etapa

El desarrollo del lenguaje etapa por etapaA partir del sexto mes del embarazo el bebé ya puede escuchar todos los sonidos del exterior y comienza a conocer el lenguaje. Es por eso que, desde que nace, es capaz de reconocer su lengua materna de una lengua extranjera. La voz de su madre será la que mejor pueda reconocer.

A los 4 meses podrá diferenciar su propio nombre entre otros, aunque sean con el mismo número de sílabas. A partir de los 7 meses será capaz de diferenciar vocales y sus sonidos podrán ayudarte mucho mejor a saber qué es lo que necesita.

Entre los 7 meses y un año comienza el balbuceo, aunque no todos los niños lo hacen, todo depende de su personalidad. Comenzará a repetir sílabas y será capaz de diferenciar muchísimas más palabras. No será hasta la edad de un año aproximadamente cuando comience a formar palabras él mismo, e incluso sabrá el significado de casi todas.

Alrededor de los 15 meses comienza a avanzar mucho más, ya podrá diferenciar y reproducir frases completas (pero sencillas) como “mamá va a pasear al perrito”.

A partir de los 18 meses el vocabulario de tu bebé comienza a enriquecerse considerablemente. Sabrá hacer preguntas y formar frases más complejas, en definitiva, podrá darle la entonación adecuada a un discurso.

A los 3 años ya tiene un buen conocimiento de su lengua materna y puede entenderse sin dificultad con los adultos, aunque es posible que le cueste articular debido a que su aparato vocal todavía no está muy maduro. Descubrirá el placer de la conversación y ahora toca enseñarle a escuchar…

  • El retraso en el lenguaje

Al igual que en cada aspecto del desarrollo psicomotor, cada niño aprende a su propio ritmo. Las edades mostradas son solo promedios, pero luego cada caso individual puede ser muy diferente. Sin embargo, si a los 18 meses tu bebé todavía no es capaz de entender lo que le dices, será necesario consultar al pediatra.


Categorías

Desarrollo

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *