El diario de embarazo: qué es y para qué sirve

El diario de embarazo

El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, también para el hombre por supuesto, pero es la madre la que experimenta infinidad de cambios físicos y emocionales durante todo el embarazo. Anotar cada uno de estos cambios y sentimientos, te ayudará a ser consciente de cómo tu vida y tu mentalidad van cambiando a medida que va pasando el tiempo.

Por ello, llevar un diario de embarazo es una gran idea para todas las mujeres que estén pasando por esta bonita y emocionante etapa. Además de servirte como terapia durante los meses de espera, podrás revisar tu diario pasado el tiempo y descubrirás cosas de ti misma que ni siquiera conocías. Porque los sentimientos que se experimentan cuando una mujer está embarazada, son irrepetibles incluso para la misma mujer en diferentes embarazos.

Qué es el diario de embarazo

El diario de embarazo es una forma de anotar cada uno de los cambios, emociones y momentos importantes vividos a lo largo del periodo de gestación. En él, puedes incluir desde el test de embarazo con el que comenzó esta emocionante aventura, la primera ecografía o cómo te encuentras física y emocionalmente en cada una de las etapas de tu embarazo.

Puedes hacerlo de la manera que prefieras, a modo de blog en Internet para compartir con otras madres tu experiencia. Aunque la forma más emocionante y la que te acompañará durante toda la vida, será utilizando una libreta bonita o un diario que podrás revisar y guardar con cuidado entre tus pertenencias más preciadas. Al elegir el papel para hacer el diario de embarazo, puedes decorar tú misma la libreta, añadir fotografías, anotaciones después de un tiempo etc.

Por dónde empezar

Quizá no tengas muy claro por dónde empezar tu diario de embarazo, estas son algunas ideas:

  • Empieza por el principio: Aunque sea tu propio diario, debes comenzar presentándote. Añade datos como tu nombre, e incluso tu apodo si es que lo tienes en este momento. Tu edad en el momento de quedarte embarazada, también datos físicos como tu altura, tu peso o la talla que usas antes de quedarte embarazada. Pronto verás como todos estos datos van cambiando y tenerlos anotados será una forma de recordarte cómo eras antes de ser madre.
  • Escribe tus sentimientos: Muchas mujeres tienen temor o pudor a la hora de expresar sus sentimientos o emociones durante el embarazo. Esto es porque, la mayoría de la gente tiende a idealizar el embarazo y se olvida de los tremendos cambios hormonales. Cambios que producen sentimientos desconocidos e inesperados, muchos de ellos negativos. No temas estos sentimientos, son más comunes de lo que puedas pensar. Escribe en tu diario de embarazo cómo te sientes, pasado un tiempo podrás leerlo y te darás cuenta de que todo era normal y ya ha pasado.
  • Fotografías de la evolución del embarazo en tu cuerpo: No hay nada más bonito que el cuerpo de una mujer embarazada, porque en su interior se está creando una vida y eso es incomparable. Fotografía tu cuerpo cada semana, así tendrás documentación gráfica de cómo tu cuerpo fue cambiando para dar cabida a tu hijo.

Curiosidades, antojos y otros síntomas

Ve completando tu diario de embarazo poco a poco, a medida que vayas conociendo datos relevantes sobre el desarrollo de tu bebé. Tu médico te dará información en cada una de tus revisiones, pero también puedes utilizar la información que encontrarás en Madres Hoy sobre los cambios que se producen durante el embarazo. De forma que, podrás completar tu diario con un montón de datos interesantes.

Tu diario también te servirá como agenda, ya que podrás anotar las muchas citas médicas que tendrás durante las próximas semanas. Después de cada revisión, no olvides anotar cómo te has sentido con cada una de las novedades, como las imágenes de las ecografías o al escuchar el corazón de tu bebé por primera vez. Todos ellos son sentimientos y momentos únicos, que al guardar en tu diario, te acompañarán a lo largo de tu vida en este maravilloso y difícil camino de la maternidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.