El dolor de los pechos durante el embarazo

pechos

El dolor en los pechos es uno de los síntomas más habituales y comunes durante el embarazo. En principio dicho dolor no tiene por qué ser preocupante y es algo que pasa de manera frecuente durante todo el proceso de gestación. Es verdad que es bastante molesto y que incomoda en exceso a la mujer que se encuentra embarazada.

El aumento del tamaño de los pechos unido a una gran sensibilidad en los mismos, son los principales causantes de los dolores. En el siguiente artículo te hablamos de las causas de dicho dolor y como se puede prevenir.

El dolor de los pechos en el embarazo

Los pechos son sin lugar a dudas la parte del cuerpo de la embarazada que más cambios va a sufrir. Durante los primeros tres meses de gestación, es bastante normal que la mujer encinta comience a experimentar ciertos síntomas en los pechos, como es el caso de una excesiva sensibilidad o cierto hormigueo en los mismos. Tal sensibilidad provoca que los dolores sean bastante frecuentes y el mínimo contacto con los mismos, sea bastante molesto e incómodo.

Aparte de dolor en los pechos a causa de una gran sensibilidad en los mismos, la mujer sufre otros cambios bastante evidentes en tales pechos como es el caso de un mayor agrandamiento del areola o el aumento de tamaño de tales pechos. Todos estos cambios y síntomas se hacen mucho más evidentes, en el caso de que la mujer vaya a tener a su primer hijo y no haya dado a luz anteriormente.

pechos

El aumento de los pechos en el embarazo

Durante todo el tiempo de que dura el embarazo, los pechos van a sufrir un aumento importante de tamaño. Ello se debe al aumento hormonal tanto del estrógeno como de la progesterona. Dicho aumento provoca que la sensibilidad de los pechos sea mucho mayor y los dolores sean bastante habituales. Sin embargo, es importante decir que dicha sensibilidad es mucho más habitual durante el primer trimestre. En el segundo y en el tercer trimestre es mucho menos común.

Hay que decir, que hay mujeres en las que dicho aumento consiste en cerca de un kilo de peso de más. Ante ello y para evitar el dolor que puede llegar a provocar dicho aumento, se aconseja el usar buenos sujetadores de sujeción y mantener bien firmes los pechos. Los expertos también recomiendan que la mujer embarazada siga unos buenos hábitos en el día a día relativos a la alimentación y la ejercicio físico. El mantener un peso ideal y no engordar más de la cuenta durante los meses de gestación, es clave para prevenir los posibles dolores y molestias en los pechos.

pecho

Qué hacer si sale algún bulto en los pechos

Puede ocurrir también que haya embarazadas a las que le salga algún bulto en uno o en los dos pechos. Dicho bulto se forma por la obstrucción de algunos de los conductos de leche y suelen bastante doloroso además de enrojecer a los pechos. Si ello ocurre, los expertos aconsejan el aplicar compresas calientes en la zona afectada o el darse masajes con el fin de eliminar tal obstrucción. Lo normal es que con tales remedios, el bulto vaya desapareciendo. Si a pesar de ello, el problema va a más y el dolor no cesa, es importante el acudir al ginecólogo.

En definitiva, es bastante normal y habitual que durante los primeros tres meses del embarazo, los pechos se vuelvan mucho más sensibles y aparezcan ciertos dolores en los mismos. Es por ello que no hay que preocuparse en exceso. Con el paso de los meses es normal que dichos dolores vayan desapareciendo aunque no terminan de desaparecer del todo. Lo mismo ocurre con la aparición de futuros bultos y es que como hemos dicho más arriba, los senos o pechos son la parte del cuerpo de la mujer que más cambios puede llegar a sufrir.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.