El Estado de Indiana está a un paso de permitir el uso de “buzones” para bebés

El Estado de Indiana está a un paso de permitir el uso de "buzones" para bebés

No es posible que nos convirtamos en espectadores “pasivos” del abandono de bebés recién nacidos, otra cosa es entender que las circunstancias personales o sociales de la madre, o los padres, lleven a tomar una decisión equivocada. Equivocada porque dejar a un ser completamente indefenso que debería estar en unos brazos protectores, puede acabar en tragedia.

Detrás de cada suceso relacionado pueden haber situaciones extremas de exclusión social, una edad muy temprana, ausencia de apoyos sociales…, pueden haber muchas cosas; aún así, el bebé no tiene la culpa, evidentemente. Ya hace años que escuchamos hablar de los “buzones para bebés” que los sistemas de protección en diferentes países, ofrecen para que ante la decisión de abandonar a un hijo, se haga en unas condiciones que no serán las mejores para la criatura (puesto que como mamífero necesita a su madre), evitando así más de una muerte.

“Cajas para bebés”, “babywiege”, “babyklappe”, distintas formas de llamarlos, y funcionamiento muy parecido: una especie de caja con portezuela al exterior, da anonimato al colocar allí al pequeño bebé. El interior del sistema es una incubadora en una entidad social o sanitaria, que ofrece refugio seguro a quién más lo necesita en esos momentos

Lamentablemente la educación sexual muchas veces es inexistente, o poca efectiva, con lo cual no existe prevención de embarazos no deseados; que un embarazo no sea deseado, no quiere decir que se abandone al niño, pero algunas veces ocurre. Otras veces lo que pasa es que la imposibilidad de tener un parto anónimo en un país dónde el abandono de bebés está penalizado puede desencadenar en situaciones límites.

Hemos sabido que en el Estado de Indiana / Estados Unidos, se ha presentado una propuesta que complementaría las leyes llamadas de “refugio seguro”, con el fin de evitar el abandono ilegal de bebés, que finaliza muchas veces en muerte. A día de hoy, esas leyes mencionadas, permiten entregar recién nacidos en hospitales, iglesias, comisarías de policía o estaciones de bomberos, sin que nadie juzgue a los padres por ello. Uno de los requisitos a cumplir es que no existan signos de maltrato.

El Estado de Indiana está a un paso de permitir el uso de "buzones" para bebés

Pues bien, esa normativa no es suficiente para que aún varios centenares de bebés hayan sido abandonados a su suerte desde 1999. Por eso el republicano Casey Cox, quiere impulsar la iniciativa de los “buzones de bebés”, ofreciendo más seguridad aún a esas personitas que necesitan de todos los cuidados posibles. Es normal pues que los profesionales en Seguridad Infantil del Estado, estén mostrando todos los apoyos posibles a Cox.

Estas cajas o buzones, vienen a ser el equivalente a las portezuelas de los Conventos, dispuestas a recibir de forma anónima recién nacidos, en caso de extrema necesidad. Una imagen que hemos visto más de una vez en películas.

En este punto, me tengo que posicionar: idealmente cualquier madre independientemente de su situación social, debería (obligatoriamente) contar con todos los apoyos que necesitaría para que ningún bebé acabe en un contenedor de basura, o en un desagüe. Idealmente cualquier mujer, tenga la edad que tenga, debería tener acceso a educación sexual y métodos de anticoncepción. Idealmente, cualquier recién nacido, debería poder estar junto al cuerpo de su madre y recibir lactancia materna. Pero la realidad no es ideal, por eso ¡bienvenidas sean las iniciativas de protección de los más vulnerables!, siempre y cuando no descuidemos los otros aspectos.

¿Y vosotros qué pensáis?

Imagen – NY Post


Categorías

Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *