El estímulo positivo en tu bebé para fortalecer su autoestima

estímulo positivo en los bebés

Ayer te hablé sobre “La importancia del estímulo positivo en tu bebé a través de las palabras“, y en este artículo te explicaba lo importante que es hablar de forma positiva a los bebés desde incluso antes de nacer y del impacto positivo que tendrían en su desarrollo. Pues hoy quiero hablarte también del estímulo positivo, pero en este caso lo que quiero mostrarte es cómo puede fortalecer la autoestima de tu hijo, siendo tan sólo un bebé.

El estímulo positivo es clave para fortalecer la autoestima de un bebé, es ir más allá de la paternidad en cuanto a responder a las necesidades básicas del bebé. Me refiero a una maternidad/paternidad sensible a los sentimientos de amor hacia el bebé, a pensar en cada palabra para favorecer su autoestima cada día, hacer que el bebé se sienta en todo momento valorado.

Esto hará que se almacenen en el cerebro del bebé imágenes positivas acerca de la valoración que sus padres le tienen. Cada acción de respuesta necesitará un estímulo verbal positivo para poder construir un buen vínculo emocional y que se pueda desarrollar un buen equilibrio en el bebé. Dar respuestas a un niño para calmarle sin palabras es menos efectivo.

Es necesario que hables con tu bebé de forma positiva siempre que tengas la oportunidad, el tacto piel con piel y cantarle al oído son momentos increíbles tanto para tu bebé como para ti misma. Es buena idea que cuando tu bebé empiece a crecer le animes para probar cosas nuevas adaptadas a su edad y que le elogies por su esfuerzo y no tanto por lo que consigue.

Un bebé que recibe el estímulo del elogio y se siente amado, se sentirá apreciado y valioso. Estos sentimientos se establecerán y se integrarán en su persona convirtiéndose en un sentimiento claro que le diga a sí mismo: “Yo soy una persona valiosa”. Algo que le hará tener mejor autoestima y por tanto, poder hacer frente a los desafíos que se le vayan presentando.

Permite a tu bebé que exprese todas sus emociones (también la ira) porque te estará diciendo que algo le está molestando. Los bebés no puede decirte qué les pasa y eso les lleva a la frustración y a la ira. Permite que se enfade y después, reconduce la situación con cariño para encontrar la mejor solución.


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *