El estreñimiento en bebés

Los bebés tienen un sistema digestivo todavía inmaduro y muy sensible a los alimentos que consume por lo que es normal que padezcan estreñimiento. Si el bebé está estreñido suele estar molesto, llorar con insistencia y ponerse rojo de tanto empujar. Suele ser por razones funcionales y normalmente es una molestia que se va con el tiempo si se trata. Veamos el estreñimiento en bebés como funciona y una consejos para tratarlo.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es la dificultad para evacuar las heces. Es un trastorno bastante habitual en bebés. Las heces del bebé variarán según su edad y alimentación, pero es bastante común durante la lactancia con fórmula o al comenzar con los alimentos sólidos. Se considera que un bebé está estreñido cuando las evacuaciones se producen entre dos o más días de diferencia.

Los bebés cuando están con la lactancia materna tienen unas heces semilíquidas y muy abundantes, y sus evacuaciones disminuyen según van creciendo. En cambio los bebés que toman leche de fórmula tienen las heces más duras, lo que favorece el estreñimiento. Causan mucho malestar al infante que se retuerce de dolor, sufre de cólicos y gases, patalea y se pone muy nervioso.  Es muy importante detectarlo cuando antes para ponerle remedio y que el bebé deje de sufrir. Cuanto más tiempo pase más doloroso se volverá.

¿Cuándo hay que preocuparse?

La primera deposición de tu bebé tras nacer será dentro de las 24 horas. Mientras son muy pequeños y tomen el pecho harán deposiciones después de cada toma, es decir unas 6-7 veces al día. Si son menos frecuentes hay que comprobar que el bebé esté mamando o lactando bien. Según van creciendo las evacuaciones se irán espaciando con el tiempo. Si tarda unos días en evacuar y sus heces son duras y secas puede que tenga estreñimiento. También puedes notar que se pone malito, tenga cólicos o llore más de lo normal.

En cambio con la leche de fórmula hacen menos evacuaciones, puede que solo una vez al día cada dos o tres días. Esto se debe a que su sistema digestivo tarda más en digerir la leche de fórmula que la leche materna.

En caso de sospechar que tu bebé tiene estreñimiento consulta con su pediatra para que te recomiende la mejor opción para tu bebé y compruebe que efectivamente hay estreñimiento. También consulta con su médico si encuentras sangre en sus heces o si son negras.

¿Qué se recomienda si tu bebé tiene estreñimiento?

  • Más agua. En caso de estreñimiento se suele recomendar beber mucha agua cuando ya comen sólido para volver más blandas las heces y favorecer su evacuación. Si está tomando el pecho nada ya que la leche materna tiene el agua que necesita. Será el pediatra quien decida lo más adecuado. Si toma leche de fórmula se le puede poner un poco más de agua en la mezcla, pero consulta con su médico.
  • Masajes. Los masajes pueden favorecer el ritmo intestinal. Para lograrlo se tienen que flexionar las piernas del bebé sobre su barriga, haciendo movimientos circulares contrarios a las agujas del reloj. En el abdomen también podemos darle un masaje suave de arriba a abajo para aliviar su malestar.
  • Leche especial. Hay leches en el mercado específicas para evitar el estreñimiento. Consulta con su médico si son apropiadas para tu bebé.
  • Baños calientes. Los baños calientes además de relajarles, favorecen los movimientos intestinales.

El sistema digestivo de tu bebé es muy delicado así que no intentes probar cosas por muy naturales que parezcan que no saben si le harían más daño todavía. Los laxantes están totalmente contraindicados. Ver a un bebé sufrir nos hace partirnos el corazón. Los padres debemos estar atentos a las señales para ponerle remedio cuanto antes y así que el bebé no sufra, y también comprobar que no es nada más grave.

Porque recuerda… Los bebés son muy sensibles a los cambios y su ritmo intestinal se resiente.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Salud

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.