¿El estreñimiento en el embarazo puede causar aborto?

¿El estreñimiento en el embarazo puede causar aborto?

El embarazo es una multitud de enigmas y acontecimientos que suple una madre a través de su gestación. Da igual que no seas madre primeriza ya que cada embarazo se desarrolla de forma diferente al anterior, y ante la mejor seguridad y cualquier tropiezo siempre hay dudas. La incertidumbre que abordamos en ‘Madres Hoy’ se centra cuando una embarazada se llega a cuestionar si “el estreñimiento en el embarazo puede causar aborto”.

Conocemos que el estreñimiento es un malestar bastante común en numerosas personas, afecta independientemente a cualquier edad y sexo. Los motivos por los que se produce pueden ser dispares, desde cambios metabólicos, hormonales, ingesta de medicamentos o una falta de nutrientes necesarios para un buen funcionamiento digestivo. ¿Pero puede afectar el estreñimiento de forma negativa al embarazo?

¿El estreñimiento en el embarazo puede causar aborto?

El estreñimiento no es causa del aborto, pero puede tener una ligera asociación debido al gran esfuerzo y empuje que puede ejercer la madre a la hora de evacuar. Sí es cierto que muchas mujeres padecen de placenta previa y es un inconveniente mayor a la hora de hacer un gran esfuerzo de expulsión. Lo mismo ocurre cuando hay amenazas de aborto por cualquier circunstancia y la temida infección urinaria que puede ser causante de una pérdida del bebé.

Las madres deben de ir informadas desde un principio que el estreñimiento es una causa muy común, por ello se deben de tomar remedios naturales para su efecto. Este inconveniente hay que cuidarlo, ya que puede presentar complicaciones tanto para la madre como para el bebé, ya que puede hacer que el embarazo no finalice con buen ritmo.

Hay que tomar precaución a la hora de empujar cuando se va a evacuar, ya que hay riesgo extremo de padecer horribles hemorroides. Estas dolencias pueden acarrear un deterioro de calidad de vida y de trastorno en las mujeres embarazadas. Para ello hay tratamientos naturales, algunos fármacos no invasivos e incluso la indicación de una modificación en la dieta.

¿El estreñimiento en el embarazo puede causar aborto?

¿Cómo afecta el estreñimiento en el embarazo?

El estreñimiento es muy molesto para cualquier persona. Entre los malestares del estreñimiento hay que apuntar otras dolencias como la acides y los gases, que provocan aún más incomodidad. El estreñimiento afecta en el embarazo cuando:

  • El estreñimiento puede causar una retención de las heces y puede provocar gran presión abdominal, principalmente en la vejiga. Esto puede provocar infecciones urinarias por lo que la embarazada debe de cuidar al extremo. Otras molestias pues ser incontinencias en la orina u la molesta y repetitiva evacuación de la orina repetitivamente.
  • Otro problema es la aparición de las hemorroides, por ello si existe una gran inflamación pueden llegar a ser muy dolorosas e incómodas. A parte se puede presentar una pérdida de sangre si se llega a manifestar el sangrado.

Causas del estreñimiento

Son muchas las causas que se asocian al estreñimiento que pueden aparecer durante el embarazo. Las hormonas juegan un gran papel y la progesterona será una de las causantes. La musculatura intestinal se sentirá mucho más relajada y puede provocar una digestión mucho más lenta.

¿El estreñimiento en el embarazo puede causar aborto?

La alimentación incorrecta también puede provocarlo, ya que se puede sentir un mayor placer al comer cualquier alimento y no tener en cuenta que se debe administrar alimentos ricos en fibra, verduras y proteínas. La ingesta de agua también es importante, se recomienda hasta 2 litros y medio al día.

El crecimiento del útero es algo inevitable y eso provoca que todo se compacte y presione dentro de la barriga. Esto puede provocar una menor movilidad intestinal y por lo tanto estreñimiento.

Otros motivos y muy comunes, es cuando existe el cansancio y la madre presenta más sedentarismo. Al estar más en reposo esto no ayuda a una mayor movilidad intestinal. La toma de hierro es algo muy común en el embarazo y eso provoca sin duda estreñimiento. Ante cualquiera de estos síntomas hay que consultar al médico o la matrona para que pueda ayudarnos a tomar una alternativa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)