El estrés durante el embarazo altera el microbioma vaginal, influyendo en el desarrollo del feto

El estrés durante el embarazo altera el microbioma vaginal, influyendo en el desarrollo del feto

Los cambios en el microbioma vaginal de la madre causados ​​por el estrés durante el embarazo pueden influir en el microbioma intestinal y el desarrollo del cerebro del feto. Este afirma un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania y publicado en la revista Endocrinology.

El microbioma o microbita humano es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano. Su alteración está siendo estudiado en muchos aspectos. A continuación te cuento más sobre este interesante estudio.

Durante el parto vaginal, la microbiota que de la vagina de la madre se transmite al bebé. Esta microbiota normal ayuda a la colonización del intestino del niño, ayudando al sistema inmunológico y al desarrollo metabolismo. Según los investigadores,  este tipo de microbiota también influye en el desarrollo del cerebro, y no solo en el desarrollo del sistema inmunológico.

Para su estudio, los investigadores se propusieron evaluar cómo el estrés durante el embarazo puede afectar a la población de microbios dentro de la vagina de la madre, y cómo esto puede influir en el microbioma intestinal y el desarrollo del cerebro de los descendientes.

Como hemos visto hacer tantas veces, el experimeinto se realizó con ratones. Los investigadores trabajaron con hembras embarazadas en una etapa temprana de la gestación, y emplearon factores desencadenantes del estrés, como  nuevos ruidos, olores de depredadores, etc. Como siempre se estos casos, también se dejó que otras hembras siguieran su embarazo normal, como grupo de control.

El estrés durante el embarazo altera el microbioma vaginal, influyendo en el desarrollo del feto

Los investigadores recolectaron tejido de los lavados vaginales de las hembras dos días después de dar a luz para evaluar su microbioma vaginal. El equipo investigó el microbioma intestinal de las crías de ratón mediante el análisis de sus heces, y se analizó también el transporte de aminoácidos en el intestino de los cachorros a su cerebro.

Los resultados ponen de relieve la importancia del papel del microbioma vaginal en desarrollo descendencia.  Los investigadores encontraron que la hembras expuestas a estrés durante el embarazo temprano experimentaron alteraciones en su microbioma vaginal, que interrumpió la composición de la microbiota intestinal de su descendencia.

El equipo encontró que los hijos varones era particularmente propensos a presentar alteraciones del microbioma intestinal como resultado de cambios en el microbioma vaginal de la madre.

Dicen los investigadores que estos  estudios tienen un enorme potencial de aplicación, ya que muchos países ya están realizando lavados vaginales en casos de cesárea para ser utilizados en los bebés para garantizar que garantizar que ocurre la exposición microbiana apropiada.

Imágenes – Universidad de Pennsylvania


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *