El estrés y la ansiedad puede hacer que no te baje la menstruación

mujer estresada

Quizá lleves un mes de retraso y creas que puedes estar embarazada, es posible que te hayas hecho la prueba de embarazo pero que te haya dado negativo. Aparentemente estás bien de salud y no entiendes por qué no te baja la regla, pero te haré una pregunta: ¿estás estresada o sientes ansiedad normalmente? El estrés y la ansiedad pueden ser motivos para que la regla te desaparezca.

Estar estresado no es bueno para tu salud ni para tu cuerpo. El estrés y la ansiedad puede causarte muchos problemas, desde una reducción de tu respuesta inmune hasta problemas emocionales severos. El ciclo menstrual está regulado por un equilibrio entre las hormonas y cualquier cosa que pueda alterar la liberación de estas hormonas puede afectar  a la menstruación.

El estrés interfiere directamente con el funcionamiento normal del hipotálamo del cerebro (que es el “centro de mando” del cerebro y produce hormonas y regula el ciclo menstrual, el deseo sexual, el estado de ánimo, las emociones y otras funciones).

Cuando te estresas tu cuerpo percibe que está en peligro y envía una llamada de advertencia a su hipotálamo para comunicarse con el resto del cuerpo. El hipotálamo pone en marcha un sistema de alarma ante el peligro y lo envía a la glándula pituitaria que segregará una hormona llamada corticotropina que estimulará las glándulas suprarrenales para liberar cortisol y adrenalina.

Todo esto es un proceso muy complicado, pero la activación de la respuesta del cuerpo al estrés puede alterar los procesos normales del cuerpo, como la regulación del tu ciclo menstrual. El cuerpo estará tan centrado en el manejo de la percepción del peligro que las demás funciones corporales normales pasan a un segundo plano.

Es por todo esto que si estás estresada o con ansiedad, es absolutamente necesario que encuentres la forma de relajarte para poder equilibrar tu cuerpo y tu regla.


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Escribe un comentario