El gateo (I)

el gateo

En la vida de un bebé uno de los momentos más importantes tanto para su desarrollo motor como para el desarrollo del cerebro es el gateo. Es uno de los momentos más esperados por los padres y los familiares, para ver como da sus primeros pasos antes tienen que pasar por el momento del gateo y deben de hacerlo con la ayuda y el impulso de los padres.

Muchos padres no saben de la importancia del gateo en los bebés y es algo por lo que tienen que pasar todos lo niños ya que el gateo es un proceso que constituye un gran avance a nivel neurológico y de coordinación. Prepara al bebé para futuros aprendizajes, como el proceso de lectura, escritura y permite tener una mayor autonomía y seguridad. 

Normalmente a la mayoría de los bebés no se les da la oportunidad de moverse con libertad por el suelo porque están en un taca-taca y pasan de la inmovilidad a estar de pie y corriendo sin gatear lo suficiente.  Por lo que es importante que conozcan los beneficios que tiene el gateo en los niños como que es una de las bases fundamentales para el desarrollo cerebral y educativo.

gateo

Con el gateo se desarrollan la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos ya que al mirar al suelo para colocar las manos o la rodilla se enfoca los ojos en un mismo pinto a corta distancia. Cuando mira hacia donde va, coloca con los ojos la convergencia en un punto infinito y es un ejercicio muscular muy bueno para facilitar la acomodación visual.

Ayuda a escribir en un futuro ya que mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano y se establece una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir. Por ello el gateo favorece la aparición de ambas funciones con los beneficios adicionales que ello conlleva intelectualmente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *