No debemos dar jarabe nunca mas en cuchara

cucharas
¿Cuántas veces hemos dado jarabe a nuestros hijos? ¿Cuántas veces la dosis se media en “cucharadas” o “cucharaditas”? Quizá a partir de ahora tendremos que empezar a replantearnos esta costumbre.

Hasta ahora era muy común que al dar el jarabe a nuestros niños lo hiciésemos con una cuchara, resulta cómodo y da la impresión de que no se desperdicia nada de la dosis. Pero el problema es que dicha dosis no es nada precisa. Por ello investigadores de la Universidad de Cornell (Nueva York) han publicado un estudio en el que ponen de manifiesto la falta de precisión al dar el jarabe midiendo la dosis con una cuchara. En su investigación, llamada “Stop spoon dosing” dejan claro que el riesgo de equivocarse en las cantidades se reduce un 50% con solo cambiar las “cucharas” o “cucharitas” por los tapones dosificadores que acompañan a los jarabes, que están calibrados en mililitros.
En esta investigación han estimado que cuando se usan cucharas de café o “cucharaditas” tendemos a administrar de media un 8,4% menos cantidad de la recetada en los medicamentos, mientras que si se utilizan cucharas mas grandes o “soperas” se termina administrando de media un 11,6% más de la dosis adecuada.

jarabe en cuchara

¿Qué consecuencias puede tener?

Depende de la diferencia entre la dosis que produce los efectos deseados por y la dosis que provoca toxicidad de cada medicamento. Es decir con algunos medicamentos necesitaremos una dosis muy alta para que produzcan efectos adversos, mientras que en otros esa distancia es muy corta y cualquier exceso en la dosis puede causar efectos tóxicos muy graves( es lo que se llama “margen terapéutico”). Y algunos de los medicamentos que con mas frecuencia se administran en jarabe y que nos parecen mas inofensivos por ser tan comunes, son justamente los que menos margen de diferencia de dosis tienen. Por ejemplo, medicamentos como “primperán” o los jarabes para la tos con codeína tienen un margen terapéutico muy corto, así que cualquier diferencia en la dosis puede provocar efectos adversos, efectos mucho mas graves de lo que pensamos. Así que a partir de ahora los jarabes mejor con su tapón dosificador.


Categorías

Varios

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *