El juego, fundamental para el desarrollo de los niños

El juego, fundamental para el desarrollo de los niños

El juego es sinónimo de diversión a todas las edades. Mientras juegan, los niños aprenden sobre el mundo que les rodea, sobre las cosas, sobres las personas, sobre las relaciones sociales. Los niños, además de divertirse, también desarrollan su capacidad de aprendizaje.

Mientras juegan los niños crecen a nivel psicológico y van asimilando poco a poco el funcionamiento de la sociedad a la que pertenecen, y también su cultura. Por eso es importante supervisar los juguetes y los juegos a los que juegan los niños, para que respondan a lo que les queremos transmitir y no fomenten actitudes con las que no estemos de acuerdo.

El desarrollo cultural, social y científico ha hecho que seamos conscientes de la importancia del juego para el desarrollo de la psicología de los niños. Se ha evolucionado mucho para adaptar los juegos y juguetes a las diferentes etapas de crecimiento de los niños. En este sentido, es fundamental que los padres se impliquen en los juegos de sus hijos.

Con los juegos, los niños van entendiendo el mundo que les rodea y sus reglas. El juego es para los niños la herramienta que les sirve para comprender el mundo y adaptarse a él, aunque a veces resulta un proceso complicado. Gracias la juego, los niños expresan su mundo interior y lo enlazan con el que les rodea. Jugar con ellos nos permite ayudarles en ese proceso, y también nos ayuda a nosotros como padres a entender mejor los problemas y temores de nuestro hijos. En ese sentido, es conventiebnte recordar que , a través del juego, los ninños asimilan los diferentes roles de la vida real, lo que les permite comprender las posibilidades que la sociedad y el mundo de los adultos les ofrecen.

A la hora de seleccionar los juegos y juguetes, es necesario tener en cuetna que estos deben evolucionar del mismo modo que evolucionan los niños, adaptándose a medida que los niños crecen y madura su inteligencia. Por los, los padres deben saber elegir los juegos y juguetes que se adaptan a las necesidades y momento evolutivo de los niños, para que les ayuden a conocer el mundo que les rodea, a expresarse y a adaptarse a su entorno, y a desarrollar las habilidades que van a necesitar.

Los padres deben estimular la creatividad de los niños, compartir sus juegos y marcarles las pautas para que vayan conociendo las reglas de los diferentes juegos según avance su desarrollo. Aprender que hay unas reglas que hay que cumplir es muy importante para la integración social de los pequeños.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *