El mal hábito de chuparse el dedo

Tanto la Academia de Pediatria como la Asociacion de Dentistas Estadounidenses dan consejos en relacion a los niños que se chupan el dedo:

Chupar es un reflejo normal y parte del desarrollo de los bebes, la mayoria de niños deja el habito por su propia cuenta, sin necesidad de intervencion hacia los 2-3 años.

Los dentistas especializados dicen que hasta los 4 años, cuando la formacion de los encias estan mas desarrolladas no es un problema. Pero si se puede empezar a utilizar alternativas al chupete antes, para evitar que el habito aumente mas.

Si el niño ha llegado a los 4 años y continua chupandose el dedo, hay ciertas cosas que se puede probar. Una de las mas importantes es NO regañarlos, castigarlos o estar encima constantemente acerca de chuparse el dedo. Se ha comprobado que cuanta mas presion se ejerce, mas dificil le es al niño dejar el mal habito.

Esto es algo muy importante porque los padres, al preocuparse, aumentan la tendencia a estar detras de los hijos para que dejen de chuparse el dedo.

Hay que elogiarlos para reforzar lo positivo: la atencion positiva hacia los momentos en que no se chupa el dedo, va a ser mas efectiva que toda la atencion negativa centrada en el mal habito. Ademas en años de edad pre-escolar, se puede usar estrategias como recompensas simples.

Las mejores son las sociales, que involucran hacer algo divertido con papa o mama y no las que requieran gasto economico, por ejemplo cocinar algo rico juntos, jugar, ir de paseo al parque etc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *