El narcisismo en la adolescencia

pareja de adolescentes

De todos es sabido que la etapa de la adolescencia es bastante complicada, tanto para el propio joven como para la familia más cercana. Son muchos los cambios los que van a sufrir los jóvenes y es que no es para nada fácil el pasar de ser niño a ser un adolescente. Uno de los problemas que se pueden dar en la adolescencia es el referente al narcisismo.

Si dicho problema no se trata a tiempo, el adolescente puede verse perjudicado a nivel mental en un futuro.

El narcisismo en la adolescencia

Una persona narcisista es aquella que siente una gran admiración por sí misma tanto a nivel físico como mental. El problema del narcisismo se produce cuando deriva en un auténtico trastorno y la persona solo piensa en sí mismo sin empatizar en ningún momento con las demás personas que le rodean. En cuanto a las características que puede mostrar un adolescente narcisista están las siguientes:

  • Siente la necesidad de que se le admire por todo lo que hace. Es una autentica droga y depende de la misma para sentirse bien.
  • La falta de empatía hacia las demás personas es otro de los rasgos más habituales en un joven narcisista. Con el tiempo dicha falta de empatía puede llegar a provocarle serios problemas en todos los ámbitos de su vida.
  • En relación al grupo de amistades, se suele rodear de gente que la persona considera inferiores.
  • El sentir envidia hacia los demás es un signo habitual en aquellos jóvenes que sufren tal trastorno de conducta.
  • A pesar de considerarse como un ser superior frente a los demás, el narcisista tiene una baja autoestima.
  • Un joven narcisista tiene una baja tolerancia a la frustración.

Cómo se comporta un joven narcisista en el colegio

El problema del narcisismo afecta a nivel familiar, personal y educativo. En el caso del colegio, el adolescente que sufre tal patología va a tener una serie de problemas:

  • No desea hacer nada en clase, lo que le va a generar continuos conflictos.
  • Suele tener desavenencias continuas con los profesores ya que no aguanta en ningún momento que se le mande ni que se le ordene.
  • El pasotismo está presente en todo momento y no muestra ningún interés a la hora de aprender.
  • No hay una buena relación con el resto de los compañeros y suele haber disputas y peleas continuas.

Las redes sociales y el narcisismo en los jóvenes

Las redes sociales suelen acentuar el problema de dicha patología lo que puede llegar a provocar serios trastornos mentales en los jóvenes. El pasar demasiado tiempo frente a una pantalla no es nada bueno para el narcisismo del joven, provocando cierta ansiedad y estrés.

Es labor por tanto de los propios padres el evitar que el narcisismo se vuelva patológico. Pueden navegar por internet pero deben dejar de mirarse tanto el ombligo y evitar en la medida de lo posible que todo gire alrededor de su persona. Es bastante normal que muchos jóvenes se hagan selfies a todas horas con el fin de ensalzar su propio ego. Hay que fomentar en todo momento el hacerse fotos junto a los amigos y a otras personas de s entorno cercano. De esta manera se le transmite una serie de valores tan importantes como la amistad o el compañerismo.

Por desgracia el narcisismo en la adolescencia está a la luz del día y solo basta por darse una vuelta por las diferentes redes sociales para saber que el problema va a más. Solo destaca aquel joven que intenta ser mejor y superior que los demás. Los padres deben tomar cartas en el asunto y conseguir que el narcisismo de sus hijos no vaya a más y se termine convirtiendo en un auténtico trastorno de fatales consecuencias a medio y a largo plazo. Dicho narcisismo puede llegar a provocar en el joven serios problemas de ansiedad y de depresión de los que es bastante complicado salir.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.