El ocio en familia: Por qué debemos fomentarlo

El ocio es una actividad placentera que tiene el objetivo de distraernos de la rutina, el aburrimiento y las preocupaciones.

¡Qué mejor que disfrutarlo con nuestra familia! A los niños les encanta compartir tiempo y juegos con sus padres.

Por qué es importante compartir tiempos de ocio en familia

La finalidad de compartir tiempos de ocio es disfrutar al máximo todos juntos. Además es una manera de fortalecer los vínculos familiares que facilitan la convivencia. Es un momento ideal para compartir entre los nuestros risas, experiencias y emociones. También podemos aprovechar estos momentos más relajados y distendidos para fomentar el diálogo y la comunicación.

El ocio compartido puede ser también una importante fuente de aprendizaje para nuestros hijos. Una manera lúdica de mejorar sus habilidades sociales, la afectividad y la creatividad. El ocio no tiene que ser sólo consumo. Podemos buscar actividades creativas que además de entretener, eduquen más allá de las nuevas tecnologías.

Compartir el ocio en familia ayudará a los niños a descubrir sus propios intereses y diferentes hobbies (deportes, música, arte…). Las actividades de ocio familiar pueden incluir además a otros miembros de la familia: abuelos, tíos, etc. Son buenas oportunidades para compartir tiempo de calidad con el resto de la familia.

Cómo encontrar actividades de ocio interesantes para toda la familia

Lo principal es buscar cuales son los intereses comunes y adaptarlos a las distintas edades de los miembros de nuestra familia. De esta forma todos podrán disfrutar del tiempo compartido. Cuando nuestros hijos sean adolescentes el planteamiento cambiará. Buscarán pasar tiempo con sus amigos, entonces anhelaremos esos momentos que compartimos juntos.

Una muy buena idea sería implicar a toda la familia en la preparación de las diferentes actividades. Como padres partiremos de un plan base y a partir de ahí podemos pedir las opiniones de nuestros hijos y planear las cosas juntos. La clave es la habilitad de negociación con tus hijos. Al participar todos en este proceso, se fomenta el espíritu crítico de los niños. Si estamos planeando una salida podemos preguntarles qué lugares les gustaría visitar, qué cosas piensan que necesitáis llevar, dónde les gustaría comer, etc. Las cenas son un buen momento para el diálogo y la planificación del ocio familiar.

Diferentes actividades de ocio en familia

Hay multitud de actividades de ocio que se pueden hacer en familia, todo depende de vuestros gustos y del tiempo libre del que dispongáis.

Algunas actividades para hacer fuera de casa: parques, playa, cine, acampadas, museos, paseos por el campo, picnics, excursiones, teatro, musicales, juegos al aire libre, granjas escuela, viajes en tren, fiestas populares, viajes, etc.

Actividades para realizar en el hogar: juegos de mesa, puzles, lectura, colecciones, álbumes de fotografías, manualidades, cocinar, canciones, dibujos, música, títeres, huerto urbano, etc.


Categorías

Familia

Montse Armengol

Mamá orgullosa de un chico en plena adolescencia. Enamorada de la vida y la naturaleza. Amante de la literatura, la fotografía y la danza desde mi... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *