El origen del Día Escolar de la Paz y la No Violencia

El origen del Días Escolar de la Paz y la No Violencia

El día 30 de enero se celebra en todos los centros educativos una conmemoración sobre el aprendizaje de la No Violencia y promulgación de la Paz. Este año como es fecha señalada en sábado muchos centros lo hayan celebrado el día anterior en su clase lectiva habitual.

El día Escolar de la Paz y la no Violencia también es conocida por sus siglas DENIP y lleva celebrándose en todos los centros más de 50 años. La ONU ya proclamó el Decenio Internacional para la cultura de la Paz desde el año 2001 al 2010, pero DENIP ya llevaba 36 años celebrándose en todos los centros educativos en todo el mundo.

¿Cuál es el origen del Día Escolar de la Paz y la No Violencia?

Esta iniciativa nace de la propuesta del poeta, pacifista y educador mallorquín Llorenç Vidal. Su inspiración siempre ha estado promovida por su forma de querer culturizar y mandar ese mensaje a la humanidad: no dañar a los demás seres humanos, no practicar la violencia, el respeto a la naturaleza y hacer que nos sintamos libres hacia los demás.

El origen del Días Escolar de la Paz y la No Violencia

Quiso crear una jornada educativa no gubernamental en 1964, datándola el 30 de enero y conmemorando la muerte de Mahatma Gandhi, que hasta día de hoy se sigue celebrando.  Para Llorenç Vidal hay que incluir una educación promovida con la tolerancia, la solidaridad, la igualdad el respeto a los Derechos Humanos y la paz.

El alumno debe de integrarse positivamente dentro de todos estos valores y poder llegar al fin de crear una sociedad justa y pacífica, dónde todos podamos vivir en armonía y sin conflictos. Para Gandhi la paz era el principal camino que deberían de recorrer todos los seres humanos, para seguir evitando tanto daño, las inmoralidades y la injusticia que hay en el mundo.

¿Qué es lo que se promueve en este día tan especial?

Los valores son el principal motivo por el que en este día se deben de promover: el amor, el respeto, la libertad, la paz, la justicia y la igualdad. Con estos ejemplos de valores se harán actividades en el colegio, para hacer llegar todo con diversión y acompañado de emociones.  Tenemos también las redes sociales para poder promover nuestra propuesta a través del hashtag #DíaEscolardelaPazylaNoViolencia.

¿Cuál es lo que se enseña a cada niño principalmente?

En cada centro escolar se invita a poder celebrar el Dia Escolar por la No violencia y la Paz, todos los que quieran participar están sujetos a proponer una participación en actividades dónde se pueda difundir este mensaje. Hay que hacerles llegar a todos los niños y dependiendo su edad, cuál son las prácticas que hay que comenzar a crear:

A los niños de Infantil podemos crear actividades que les hagan conocer las emociones relacionadas con la paz: alegría, tranquilidad y amor. Son figuras que hacen que podamos vivir en un entorno pacífico. Por otro lado, hay que hacer llegar también a todo lo que conlleva la violencia: ira, miedo y sufrimiento. En esta edad hay que darle prioridad a estos valores, son los pilares de su educación y tienen que empezar a crear esos lazos de empatía y respeto hacia los demás.

El día 30 de enero se celebra en todos los centros educativos una conmemoración sobre el aprendizaje de la No Violencia y promulgación de la Paz.

En Primaria ya se da a conocer lo que simbolizan las guerras y todo lo que deriva. Se refuerza mucho los valores de la tolerancia, el respeto y la empatía sobre los hechos y opiniones de los demás, aunque no se compartan en opinión.

En Secundaria ya se implica más a los niños o adolescentes a sentirse identificados cuando ocurre un conflicto y el impacto social y cultural que acarrea tal consecuencia. Hay que hacerles crear una visión crítica de lo que se representa en los medios de comunicación cuando se exponen casos sobre violencia o conflictos.

Hay que hacerlos llegar que tienen que creer en la capacidad de estrategia de poder neutralizar una disputa, aunque los afecten personalmente. También la transmisión de una construcción sólida y fuerte entre todos, dónde detrás esté el símbolo de la paz


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.