El pan en la dieta infantil

Pan de pueblo fácil

El pan es uno de esos alimentos que suele generar controversia dentro de la sociedad española. Hay quienes lo consideran esencial dentro de la dieta diaria y otros que no lo consideran para nada necesario por los pocos beneficios que tiene para la salud. En el caso de los niños, hay que decir que el pan aporta una serie de nutrientes que son bastante beneficiosos para la salud.

Hay que partir de la base de que no todos los panes son buenos para el organismo, siendo los más aconsejables los elaborados con harina integral y con grano entero. Acto seguido te hablamos de los beneficios que tiene para la salud de los niños el consumo de pan.

Beneficios del pan en la dieta infantil

No pierdas detalle de algunos de los beneficios que tiene el pan para la salud de los niños:

  • El consumo de pan de tipo integral es esencial a la hora de evitar problemas de estreñimiento en los niños. Dicha clase de pan aporta una buena cantidad de fibra al organismo y mejora todo el tracto intestinal.
  • El pan integral ayuda a aumentar la formación de probióticos en el interior del sistema digestivo. Ello es esencial para una buena actividad a nivel intestinal además de mejorar todo el sistema inmune del pequeño.
  • Los niños necesitan mucha más energía que los adultos ya que son mucho más activos. La ingesta de carbohidratos es esencial a la hora de que tengan la energía suficiente para rendir perfectamente durante todo el día. El pan consumido debe ser integral y evitar en todo momento el elaborado a base de harina refinada ya que es alto en azúcares de mala calidad. Un consumo alto o excesivo de esta clase de panes pueden provocar que en un futuro puedan llegar a desarrollar problemas de salud como la diabetes o la obesidad.
  • El pan aporta una serie de minerales que son esenciales para el buen desarrollo de los más pequeños. La falta de tales minerales puede dar lugar a ciertos problemas de salud como la osteoporosis. Además de ello, el pan también aporta vitaminas del tipo B que son claves para el buen funcionamiento del organismo.

pan

Cuidado con el pan de molde

El pan más recomendable es el integral o el elaborado a partir de grano entero. Sin embargo, la gran mayoría de los niños son grandes consumidores de pan de molde. Dicho tipo de pan es bastante perjudicial para la salud debido a la gran cantidad de aditivos y azúcares que contiene. A parte de ello, el pan de molde es rico en grasas trans que son bastante dañinas para el organismo de los más pequeños. Los padres deben ser conscientes en todo momento que dicho tipo de pan no es para nada saludable y optar por el pan de tipo integral.

La importancia del pan en la dieta de los niños

Los expertos en nutrición infantil aconsejan en todo momento el incorporar el pan en la dieta de los más pequeños. Es importante el hacer hincapié que no toda las variedades de pan son igual de beneficiosas para la salud de los niños. Es importante elegir el pan integral e incorporarlo de una manera moderada en la dieta. Los carbohidratos que aporta son esenciales para el organismo del pequeño. La dieta debe ser lo más equilibrada y saludable posible con el fin de aportar una serie de nutrientes esenciales para la salud del niño.

En definitiva, a pesar de la gran controversia que suele generar en la sociedad española el consumo de pan, hay que decir que son muchos los beneficios que tiene para la salud infantil el consumo del mismo. Es importante el recordar que el pan de tipo integral es el más saludable para el organismo y que hay que ofrecérselo a los niños de una manera moderada y sin excederse. A pesar de los innumerables beneficios y propiedades que tiene, su aporte calórico es bastante alto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.